domingo, 12 de agosto de 2007

Introducción

El articulo de Evelio Cabrejo Parra, nos muestra la importancia de la lectura en la persona, inclusive antes de su nacimiento. A continuación voy a abordar la lectura del artículo desde un punto de vista de la teoría del psicoanálisis, esto con el fin de profundizar y explicar un poco más profundamente lo que es dicho por el autor, tratando de encontrar así una base más consciente de lo que se leyendo.

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22 comentarios:

k1000a dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen acerca del articulo de Evelio Cabrejo Parra, ya que creo que por alguna razón nos hemos dado cuenta que hay que hacer un estimulo pre-natal para que el bebe se interese por ciertas cosas desde antes de su nacimiento. Ponerle música clásica, leerle cuentos o simplemente hablarle son estímulos para el crecimiento intelectual del bebe. Así como después de su nacimiento se pueden seguir trabajando con este tipo de estímulos no solo con libros, sino también con la lectura de sonidos y acciones, esto permite que el bebe aprenda mas rápido y tenga una capacidad mental mayor. Esto, es más efectivo si los libros y cuentos están escritos en prosa ya que parece que los bebes pueden almacenar la información y la aprenden mas rápido, como aprenden juegos, rimas, trabalenguas y canciones mucho mas fácil.

No a todo el mundo le gusta leer o puede que ni siquiera lo sepa ya que de pronto no ha tenido la posibilidad de crear el hábito de leer. Así como nos muestra Clarece Lispector en Felicidad Clandestina, una niña que ha vivido alrededor de libros y no le gusta leer, y otra que no ha tenido la posibilidad de tener grandes libros y quisiera tenerlos todos. Esto nos muestra como desaprovechamos cosas por que no nos damos la oportunidad ni siquiera para conocer cosas diferentes a las que estamos acostumbrados.

Los libros no solamente son una acumulación de palabras y hojas sino son mundos diferentes que nos ayudan a escapar de la monotonía, que nos ayudan a crear personajes inexistentes y que nos hacen sentir, crear, imaginar y vivir cada día con sus personajes y en sus mundos.
Con ellos podemos tener sueños en nuestras vidas y creer en propias experiencias.

Cada uno puede crear un mundo desde las historias que nos cuentan los libros, viendo personajes que no imaginábamos que estaban allí, pero a veces dejamos pasar el tiempo, dejamos pasar oportunidades, personas, momentos y cuando nos damos cuenta, ya es demasiado tarde para aceptarlos o conocerlos, pero todavía podemos hacer algo por nosotros mismos y hacer nuestro propio mundo.

Yo personalmente encuentro la lectura como una salida a problemas y a la monotonía, pero se que todavía no he podido encontrar grandes libros que me gusten por que no me he tomado el tiempo para buscar que tipo de libros son los que podrían llegar a apasionarme.

hormigaroja dijo...

Una de las cosas que me cautiva del texto " La literatura comienza antes de los textos escritos" es la manera en que el autor nos recuerda como todos tenemos un libro interior a partir del cual interactuamos con otros libros, que no son solamente textos escritos, también son imágenes, personas,lugares, libros internos de otras personas; como lo clasifica Cabrejo-Parra, "informaciones del mundo físico, y el mundo interno". El hecho de recordar o saber que poseemos un libro, una historia escrita que se genera cuando nacemos, me hace pensar en la riqueza de cada ser humano, como si cada uno albergaramos un tesoro, que muchas veces revelamos, pero que solo pocos se atreven a descubrir su valor y viceversa, talvez no queremos descubrir mucho tampoco y nuestros ojos no nos dejan ver más allá de la materia, lo cual es una pena. Con relación a esto es muy bello lo que expresa Ana María Machado cuando habla de "una red de casas encantadas" y como comparte el mundo que construye a partir de sus viajes a otros mundos a través de la literatura. Los libros, así como el cine, el arte y la música son la excusa perfecta para buscar tesoros en otros mundos,si los descubrimos, existe la certeza de que cuando aterrizemos nuestra mirada del mundo no será la misma, porque nuestro libro interior se habrá llenado de una magia infinita.
Tatiana Lozano Prieto.

JuanMerlano dijo...

Intentando responder a esta pregunta desde un punto de vista propio y mediante el establecimiento de relaciones directas con las lecturas del curso, creo que la lectura es una necesidad vital del ser humano pues ésta no se limita al repaso visual de lo escrito, sino que al contrario puede concebirse como una actividad multifacética o multifuncional para el desarrollo de las capacidades tanto académicas e intelectuales, como sociales, mentales, creativas, etc.

En la lectura “Cuando leer es mucho mas que hacer tareas” de Yolanda Reyes, me parece curioso e importante como se resalta el proceso de lectura a través de las diferentes etapas del desarrollo humano. En una primera instancia, que inicia desde la pre-natalidad, tal como se ve también en las lecturas de Evelio Cabrejo-Parra, se debe acudir a la estimulación temprana, mediante la utilización de la lectura de textos, música, estímulos luminosos, etc., los cuales, son leídos y asimilados de algún modo por el feto, y dicha lectura tendrá una serie de incidencias positivas en la post-natalidad. Durante los primeros meses de vida es importante la lectura de textos por parte de los padres, para ir generando vínculos afectivos fuertes a través del reconocimiento de la voz y el contacto físico directo. Posteriormente, la utilización de libros ilustrados tales como el libro álbum es de suma utilidad, pues estos despiertan la creatividad y capacidad de análisis del infante, pues se inicia una serie de cuestionamientos de la forma ¿Qué es…?, ¿Por qué…? ¿Cómo…?, los cuales contribuyen enormemente en procesos de razonamiento y construcción de sentido. Esta vinculación directa con los textos y la apropiación de estos tendrán incidencia futura en los procesos de educación formal académica, al generar una afinidad con la lectura a raíz de las posibilidades de socialización, conceptualizacion, y entendimiento que el individuo ha establecido entre él, y la actividad lectora.

En relación al gusto por la lectura a raíz de un vínculo sentimental, he establecido un paralelo con la lectura de Ana Maria Machado “Libros: el mundo en una red encantada”, en la cual se muestra cómo a partir de la curiosidad infantil y el cuestionamiento del infante, y de una respuesta tan creativa como sensata por parte de los padres, puede despertarse el amor por la lectura. Esta lectura muestra además, que el amor por la lectura puede iniciar a partir de la curiosidad, y que a medida de que se avanza en la actividad lectora, ésta se va estableciendo como algo cotidiano pero apasionante, y el gusto crece exponencialmente al punto de empezar a crear historias propias, plasmándolas al mismo tiempo sobre el papel a mediante la palabra, merecidamente exaltada por Pablo Neruda en su poema “La Palabra”.

En “Felicidad Clandestina” de Clarice Lispector se ilustra un fenómeno bastante curioso y en ocasiones muy común, en el que una niña apasionada por la lectura no tiene fácil acceso a los libros, mientras que una niña, la cual cuenta con innumerables oportunidades lectoras no siente la misma afinidad hacia los libros. Se puede aprender de esta lectura, que cuando se tiene el amor por la lectura, aunque las condiciones sean adversas, este se mantiene vivo y latente, al punto de extasiar al lector condenado, cuando su necesidad de lectura se satisface.

Comparto lo expresado por José Emilio Pacheco en “Libro amante”, respecto a que la complicidad y el gusto por la lectura no necesariamente deben aparecer desde temprana edad para conservar ciertos rasgos de fortaleza e indisolubilidad, sino que al contrario, pueden surgir tardía mente siempre y cuando se atine al blanco del gusto y la vinculación; es importante para despertar un gusto lector y su posterior desarrollo y expansión, iniciar con lecturas afines a los gustos de cada individuo. Así mismo, debe dejarse de lado la concepción de la lectura como algo impuesto y obligatorio, y se debe concebir más bien como el acercamiento entre lector y libro a raíz de la seducción temática que pueda presentarse entre texto y lector.

Y finalmente, retomando lo escrito en “La magia de las palabras” de Maria de la Luz Uribe, podemos ver la utilidad de la lectura entendida como algo mas allá de lo impuesto y obligado, y puramente académico, en cuanto a que la lectura de textos infantiles que presenten mayormente un modo de prosa y rima, pueden generar un tremendo desarrollo de las cualidades expresivas y de socialización, así como la utilización de expresiones sinsentido promueve las libertades de interpretación e implícitamente, el desarrollo de actitudes criticas, investigativas y facultades altamente comunicativas en los lectores.

De este modo puede verse la importancia de la lectura mas allá de lo meramente académico y obligado, ya que si se toma dicha actividad como algo voluntario y afín a nuestros gustos, puede propenderse y contribuir enormemente no solamente en los procesos de formación académica, sino también en la formación de actitudes sociales y expresivas de los individuos.

Juan Sebastian Merlano

Unknown dijo...

Me parece apropiado abordar la importancia del estimulo visual de las imágenes que ayudan a desarrollar la capacidad de análisis de la realidad de los niños, ya que ellos tienen una imaginación mas ingenua frente de las situaciones que se les presentan diariamente. Esa situación de ingenuidad, le ayuda al niño pequeño a desarrollarse dentro de la sociedad, ya que con las historias que los padres les cuentan apoyándose de varios libros, los niños empiezan a estimular su creatividad frente a nuevas aventuras según los cuentos que son contados por sus padres ya que los niños al no poder leer las palabras, y conciben las historia según la voz de sus padres, también, hay una ayuda visual como lo son las imágenes que se presentan en cualquier cuento.

La capacidad de relación de un niño, empieza a desarrollarse desde los primeros meses de gestación, ya que con ayuda de la madre, el niño puede identificarla y reconocerla según el tono de su voz e identificarla del resto de las personas. Se puede decir que un niño lleva adentro un libro porque con las ayudas visuales y auditivas, el niño puede reconocer desde muy temprana edad ciertos signos que le ayudan a desarrollar su imaginación. Esto se da gracias a los conocimientos que tiene y son transmitidos por su madre por medio de libros, cuentos, fabulas, entre otros.

Es importante destacar El Mundo “En Una Red Encantada”. Esta historia nos conmueve, nos hace pensar que para una niña, el no saber leer no era impedimento para ser una amante de los libros. Con la guía de su padre, la niña aprendió a ubicar los personajes dentro de la historia ya que el padre al comentarle y al mostrarle las imágenes que el libro mostraba ella estaba desarrollando su historia en su cabeza, tanto así que ella hacia parte de esa historia. Ella no solo le intereso esta historia, a partir de ella le empezó a interesar muchas mas que le contribuyeron un conocimiento mas amplio y una imaginación mas elevada los cual la impulsaba a buscar mas mundos llenos de fantasía y aventura a pesar de que ella tan solo fuera una niña.
El amor que esta niña sentía por las palabras que escuchaba de su padre, se parece al amor y admiración que Pablo muestra en su escrito. Las palabras, las frases y las oraciones, puestas de la forma correcta pueden llegar a formar una historia llena de sentimiento, aventura y enseñanza.

Del pensamiento, la creatividad, la ingenuidad, la transparencia de los primeros conocimientos innatos que tiene un ser, son considerados como un libro que cada uno tiene estipulado en el desarrollo de su vida. Con ayuda de acontecimientos y nuevas historias que tiene un libro, el niño se va formando en una sociedad donde se le presentan obstáculos, los cuales el va ir superando cada vez que el se enfrente a nuevos conocimientos.

Unknown dijo...

Me parece importante destacar que los niños son muy importantes para el desarrollo de una futura sociedad, para ello sabemos que un bebe llega al mundo con capacidades que le permiten manejar distintas informaciones, ya que en la psiquis tienen ciertos signos que le ayudan a desarrollarse, claro esta, que es muy importante señalar a la madre que es uno de los factores que puede inducir al niño a desarrollarse correctamente utilizando herramientas como la voz e imágenes, esto ayuda que el niño le de un nuevo sentido a las situaciones que se le presentan. Con estas ayudas dentro del niño se va generando un libro de sensaciones, emociones e ideas que le permiten escribir su propio libro en una temprana edad aunque el mismo no lo sepa.

Dentro del niño se van generando unos ciertos símbolos que le ayudan a comprender lo que dice un adulto, el movimiento de la boca y el sonido que este produce tiene un sentido que el interpreta ya que el bebé con sus primeros años escucha y ve imágenes las cuales a su vez generan un desarrollo mental del niño.

Se habla de los libros- álbum para niños que son textos ilustrados y poco texto que ayuda a tener una experiencia muy cercana a la fantasía. Estos libros-álbum los ayudan a retener los símbolos que posteriormente utilizaran para su desarrollo. El niño al tener un encuentro con el libro, se convierte en una experiencia verdaderamente significativa ya que el libro trabaja en el interior del niño generando que desarrolle una creatividad para relacionar diferentes historias que se le presenten durante su infancia y para toda su vida

Un niño depende de alguien que lo dirija como lo es un adulto ya que lo induce con una lectura y este a su vez imagine los acontecimientos que se presentan en ese texto apoyándose de imágenes llamativas para que este a su vez entienda de lo que le estas diciendo.

Es importante resaltar “El Mundo En Una Red Encantada” Esta historia nos inquieta y nos hace pensar que la protagonista de la historia que una niña muy pequeña, que no sabia leer pero su padre le leía historias como “Don Quijote de la Mancha”. Ella empezó a experimentar y aprender de los personajes que se encontraban en la historia, con la ayuda de las ilustraciones ella podía capturar más precisamente las figuras de la historia y así, ella entrar en un mundo de magia que le brindaba la lectura que el padre le daba. Ella observaba que dentro de la historia se encontraban todo tipo de libros donde se encontraba lo infinito, los cuales fué conociendo poco a poco por parte de la lectura. Ella se consideraba parte de uno de ellas y así fue como empezó a inducirse en los libros e interesarse en historias de fantasía que fue aplicando en su vida futura.


Las palabras se entrelazan para formar una idea clara y precisa, para dar a conocer al espectador signos que comunican como lo es un libro que ayuda a estimular en el proceso de aprendizaje de un niño desde temprana edad ayudándolo a su formación y desempeño con apoyo de textos, cuentos, leyendas, mitos y entre otros, les permite desarrollar una imaginación y una creatividad que a todo niño lo caracteriza.

Whiteblooper dijo...
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Whiteblooper dijo...

La idea de que antes de nacer nosotros ya poseemos un libro y ya sabemos una forma de leer es algo difícil de entender pero si nosotros nos acercamos hacia el tema, parece que no es una idea tan abrupta. No solamente un niño nace con una idea de leer sino también nace con alguna capacidad de entender. No estamos hablando de una lecturabilidad escrita sino estamos refiriéndonos a esa forma en que los bebes a partir del cuarto mes ya está leyendo, nuestros gestos, nuestras caras, nuestras voces y también nuestros movimientos.

La phyquis de un niño no un concepto para subestimar. La phyquis de un niño es como una mina sin explotar. La cual a pasar el tiempo desde que está en el vientre de su madre empieza a desarrollarse. Desde que está en el interior de su madre es capaz un niño de tener la capacidad de tener sensaciones, emociones y hasta sentimientos. En esa parte la madre tiene juega uno de los roles más importantes en el curso del desarrollo de la phyquis del niño puesto que es una de las únicas con capacidad de comunicarse con el niño a través de sentimientos que la madre empieza a desarrollar.

Una vez cuando el bebe nace ya se debe tener la concepción de que el niño posee cierto grado de phyquis de sentimientos ya encontrados, y también con algún desarrollo de entendimiento de la voz de la madre. Y aquí comienza un camino mucho más arduo de desarrollo de conocimiento y entendimiento del bebe. En el texto desarrollado por Evelio Cabrejo “La lectura comienza antes de los textos escritos”; Menciona el desarrollo del bebe por medio de voces, imágenes y todos aquellos aspectos perceptuales en donde el niño tenga una estimulación sensorial en donde el bebe empieza a desarrollar esa capacidad de diferenciación entre una cosa a la otra.

Pero a la estimulación y desarrollo de conciencia de un bebe no se debe desarrollar únicamente con gestos y voces; Estoy de acuerdo que la capacidad de un bebe y de un niño de poder entender una imagen es mucho más desarrollada que la que nosotros tenemos para entenderla. A mi juicio, yo me desarrolle con un cuento que marco mi vida y fue “Caperucita Roja”. El cuento no era solamente imágenes sino es lo que llamamos Un Libro animado; El nivel que tiene uno de estos libros para cautivar la atención de los niños es muy levado puesto que no solamente los colores y las formas transmiten una sensación, sino que su movimiento, como logra interactuar con el niño, con el lector. “Los niños se sorprenden siempre que despliegan una página”. Es una de las frases con las que comienza Joelle Turin en su lectura, y me siento identificado puesto que 20 años después de tener ese libro, me siguen cautivando ese tipo de lecturas, ya que son grandes estimuladores de sensaciones y esa capacidad que tiene un libro para jugar con nuestras sensaciones. Pero desde que recuerdo ese libro me pregunto si: ¿Eh de tener en cuenta la influencia de algún libro infantil en mi desarrolló personal?

Diego Ivan Blanco

MICHAEL SILVA G. dijo...

Me parece muy interesante el enfoque de Cabrejo-Parra en la medida en que el cuerpo en sí mismo es un libro, no es solo la cara de la madre que envía información al bebé sino toda la corporalidad de la que gozamos; es decir, el cuerpo también es un espacio abierto para ser leído, nuestro rostro, nuestra postura, nuestros gestos y nuestro semblante son en realidad la radiografía de lo que llevamos dentro y de quiénes somos, de qué pensamos, qué nos da miedo o nos hace felices. Creo que para las personas que son escasas de palabras, su expresión corporal es la forma de comunicar a los demás lo que sienten en realidad, es la posibilidad de “ser leído”, no como palabra, sino como imagen corpórea.

Es claro que no solo leemos cuando encontramos significado en la palabra escrita en la hoja sino que la voz y el rostro permiten que se sepa (en el caso de los bebés) cuando hay una necesidad y se pueda cubrir, me parece a mi que también para los más adultos esto ocurre en una u otra forma. Esta relación madre e hijo es un intercambio de información de “libros” no escritos pero que juegan un papel fundamental no solo en esa etapa de niñez sino en la vida misma. Ya lo decía Regis Debray cuando afirmaba que el origen de la palabra “imagen” es producto de la palabra “imago”, los imagos al parecer eran máscaras ceremoniales que solían usarse para comunicar lo sagrado, lo que nos quiere decir que en una u otra forma tenemos la necesidad de usar nuestra propia imagen y corporalidad para comunicar algo a los demás algo importante, pero en ocasiones, esa imagen que proyectamos es solo una máscara que nos ponemos cuando no queremos ser leídos, la imagen se convierte en palabra y viceversa. Recordemos lo que dice Graciela Montes en su artículo: “…No conviene limitar la cuestión de la lectura a los libros. También se lee la realidad, se leen las imágenes…”

Ese “libro psíquico”, el que lleva entre sus páginas nuestro “contenido”, nuestra historia, el quienes somos, es un texto que escribimos a diario, la obra inacabada de capítulos tristes y alegres, de descripciones detalladas de lo que sentimos en una tarde soleada al mirar al cielo, o lo que alguna vez sentimos en el primer beso… es ese libro el que se abre a los demás cuando lo escribimos día a día o cuando actuamos para ser leídos también.

Así como existe ese libro psíquico en nuestro interior, nuestro rostro es susceptible de ser leído, en él, los demás encuentran ese espacio para merodear y buscar qué tenemos para contar, los ojos son la puerta de entrada a ese lector que sin necesidad de mediar palabra consigue saber cómo nos sentimos. Ese libro, el rostro, se adorna en ocasiones con maquillaje y joyas así como los textos se valen de metáforas y del rimado del que habla Maria de la Luz Uribe. Ese libro se engalana con tal de tener un lector que sea de su agrado, que ponga sus manos sobre las suaves páginas por lo menos de vez en cuando y que sienta que ese libro siempre tendrá un nuevo capítulo para ser leído, un libro que puede reposar en el regazo de su lector mientras se reflexiona. Así como los libros, con el pasar de los años, el uso y desuso, las inclemencias del clima y algunos golpes, el rostro se asemeja a las páginas arrugadas de un libro viejo, un libro que ahora reboza de cualidades de contenido, pero que está marchito en su forma, un libro que se ha escrito por años, ha sido leído por muchos, acariciado por unos cuantos y dañado por algunos otros.

Aquí es importante hacer un punto de encuentro entre las afirmaciones de Cabrejo-Parra y Ana Maria Machado, en el sentido que en cada uno habita un libro que merece ser leído, esos libros hablan de nuestro mundo interior, en el que el lector también puede perderse en viajes. Lo importante es leer para viajar, conocer y vivir, no solo leer páginas, sino rostros, eso es necesario para nutrir nuestro ser y así seguir escribiendo para que los demás lean en nosotros eso que somos…como decía Ana María Machado “todo aquello que habita dentro de mi”, dentro de nosotros…

farzanda00@gmail.com dijo...
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farzanda00@gmail.com dijo...
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Anónimo dijo...

El lenguaje es una capacidad con la que los seres humanos nacemos para comunicarnos con los demás y poco a poco vamos desarrollando para establecer relaciones que permiten nuestra supervivencia en el entorno. Pero acaso será cierto que el lenguaje únicamente aparece desde el instante en que aprendemos a hablar?, o más bien, es un fenómeno que se va desarrollando desde una etapa temprana antes de nacer? Lo más probable, es que la mayoría de las personas elijan irse por el camino de la primera afirmación, relacionándola directamente con los textos escritos y lenguaje verbal, lo cual es totalmente certero, pero personalmente, considero que este comienza mucho antes de pronunciar la primera silaba o leer un documento. Para apoyar esta afirmación decidí basarme en los textos de los escritores: Evelio Cabrejo Parra (La lectura comienza antes de los textos escritos), María de la Luz Uribe (La magia de las palabras), Pablo Neruda (La palabra), Angélica de Icaza (El libro amante) y Yolanda Reyes (Cuando leer es mucho más que hacer tareas).
Antes de nacer, vamos desarrollando capacidades que más adelante nos van a permitir desenvolvernos y comprender el mundo físico, las cuales se dan gracias a la ayuda de una persona irremplazable, nuestra madre. Aquel ser preciado que nos ha acompañado desde nuestros primeros segundos de vida y que será cómplice de nuestro crecimiento tanto físico como personal y espiritual. Es aquí, al iniciar esta etapa temprana, cuando el lenguaje comienza a jugar un papel fundamental en nuestra existencia, desde el momento en que sentimos su voz por primera vez y logramos distinguir que ella es una sola, que nadie más podrá igualarla y comprendemos que es un ser lleno de información, que poco a poco nos irá transmitiendo. Es decir que ella es como un libro al cual decidimos acudir para crecer a nivel intelectual, espiritual y personal. Pero no solamente nuestra madre es un libro abierto, nosotros, a pesar de nuestra corta vida también poseemos un libro interior, aquel que está almacenado en lo más profundo de nuestro ser y que se irá complementando a través de nuestras experiencias vividas.
Es importante involucrar en la lectura a los niños desde pequeños, para que así comprendan que todo tiene un sentido en la vida, que nada es gratuito y que mediante el conocimiento y la construcción de este, se puede lograr crecer espiritualmente. Este interés por el lenguaje empieza a desarrollarse a medida que observamos los objetos que nos rodean, los ruidos que circundan día a día nuestras cabezas, los diferentes comportamientos de los individuos etc. Es así como poco a poco logramos percibir que hay algo mas allá de estos fenómenos, que existe otra manera de expresarnos, entender e imaginar; un tesoro el cual siempre estará acompañando nuestras vidas, este es, el libro. Aquel objeto inanimado que no solamente contiene un montón de extraños garabatos, algunas veces acompañados de dibujos, sino que más bien trae consigo un sinnúmero de fantasmas que son comunes en todos nosotros. Además lo mas probable es que traiga consigo a un ser querido que se encarga de contarnos la historia y permite que ese interés por lo que se está escuchando o viendo siga creciendo aun más, brindándole al libro una gran carga emocional de la cual nos acordaremos una y otra vez.
Ese instante, esa compañía, nos ayuda a crecer espiritualmente y nuevamente comprendemos que las palabras que construyen el lenguaje ya no siguen siendo un montón de letras sin sentido sino que más bien son valiosas construcciones que van aumentando a través del tiempo de las cuales debemos sentir placer al leerlas o escucharlas, el hecho de saber que todas estas pudieron haber sido parte de la vida de una o más personas empieza a ser fascinante y que de alguna manera nos permiten dominar el mundo.
Es así, desde los primeros instantes de vida que aquel libro interior que todos poseemos se va llenando de conceptos que a lo mejor en el momento no sean de mayor importancia, o posiblemente no comprendamos, pero que más adelante nos servirán como referencia, como apoyo. Como experiencia personal puedo referirme a un libro llamado “Don Salomón y la Peluquera” el cual captó mi atención desde el primer momento en que lo vi, tal vez por los colores, la ilustración de la carátula o porque me sentí identificada con la peluquera (Todavía lo hago). La verdad no se que factores influyeron en mi preferencia, lo único de lo que estoy segura es que lo recuerdo como si hubiera sido ayer el primer día en que lo tuve en mis manos, aquel libro que podía leer una y otra vez sin cansarme, al cual posiblemente me puedo referir como mi “Primer amante”.

Unknown dijo...

El lenguaje es una capacidad con la que los seres humanos nacemos para comunicarnos con los demás y poco a poco vamos desarrollando para establecer relaciones que permiten nuestra supervivencia en el entorno. Pero acaso será cierto que el lenguaje únicamente aparece desde el instante en que aprendemos a hablar?, o más bien, es un fenómeno que se va desarrollando desde una etapa temprana antes de nacer? Lo más probable, es que la mayoría de las personas elijan irse por el camino de la primera afirmación, relacionándola directamente con los textos escritos y lenguaje verbal, lo cual es totalmente certero, pero personalmente, considero que este comienza mucho antes de pronunciar la primera silaba o leer un documento. Para apoyar esta afirmación decidí basarme en los textos de los escritores: Evelio Cabrejo Parra (La lectura comienza antes de los textos escritos), María de la Luz Uribe (La magia de las palabras), Pablo Neruda (La palabra), Angélica de Icaza (El libro amante) y Yolanda Reyes (Cuando leer es mucho más que hacer tareas).
Antes de nacer, vamos desarrollando capacidades que más adelante nos van a permitir desenvolvernos y comprender el mundo físico, las cuales se dan gracias a la ayuda de una persona irremplazable, nuestra madre. Aquel ser preciado que nos ha acompañado desde nuestros primeros segundos de vida y que será cómplice de nuestro crecimiento tanto físico como personal y espiritual. Es aquí, al iniciar esta etapa temprana, cuando el lenguaje comienza a jugar un papel fundamental en nuestra existencia, desde el momento en que sentimos su voz por primera vez y logramos distinguir que ella es una sola, que nadie más podrá igualarla y comprendemos que es un ser lleno de información, que poco a poco nos irá transmitiendo. Es decir que ella es como un libro al cual decidimos acudir para crecer a nivel intelectual, espiritual y personal. Pero no solamente nuestra madre es un libro abierto, nosotros, a pesar de nuestra corta vida también poseemos un libro interior, aquel que está almacenado en lo más profundo de nuestro ser y que se irá complementando a través de nuestras experiencias vividas.
Es importante involucrar en la lectura a los niños desde pequeños, para que así comprendan que todo tiene un sentido en la vida, que nada es gratuito y que mediante el conocimiento y la construcción de este, se puede lograr crecer espiritualmente. Este interés por el lenguaje empieza a desarrollarse a medida que observamos los objetos que nos rodean, los ruidos que circundan día a día nuestras cabezas, los diferentes comportamientos de los individuos etc. Es así como poco a poco logramos percibir que hay algo mas allá de estos fenómenos, que existe otra manera de expresarnos, entender e imaginar; un tesoro el cual siempre estará acompañando nuestras vidas, este es, el libro. Aquel objeto inanimado que no solamente contiene un montón de extraños garabatos, algunas veces acompañados de dibujos, sino que más bien trae consigo un sinnúmero de fantasmas que son comunes en todos nosotros. Además lo mas probable es que traiga consigo a un ser querido que se encarga de contarnos la historia y permite que ese interés por lo que se está escuchando o viendo siga creciendo aun más, brindándole al libro una gran carga emocional de la cual nos acordaremos una y otra vez.
Ese instante, esa compañía, nos ayuda a crecer espiritualmente y nuevamente comprendemos que las palabras que construyen el lenguaje ya no siguen siendo un montón de letras sin sentido sino que más bien son valiosas construcciones que van aumentando a través del tiempo de las cuales debemos sentir placer al leerlas o escucharlas, el hecho de saber que todas estas pudieron haber sido parte de la vida de una o más personas empieza a ser fascinante y que de alguna manera nos permiten dominar el mundo.
Es así, desde los primeros instantes de vida que aquel libro interior que todos poseemos se va llenando de conceptos que a lo mejor en el momento no sean de mayor importancia, o posiblemente no comprendamos, pero que más adelante nos servirán como referencia, como apoyo. Como experiencia personal puedo referirme a un libro llamado “Don Salomón y la Peluquera” el cual captó mi atención desde el primer momento en que lo vi, tal vez por los colores, la ilustración de la carátula o porque me sentí identificada con la peluquera (Todavía lo hago). La verdad no se que factores influyeron en mi preferencia, lo único de lo que estoy segura es que lo recuerdo como si hubiera sido ayer el primer día en que lo tuve en mis manos, aquel libro que podía leer una y otra vez sin cansarme, al cual posiblemente me puedo referir como mi “Primer amante”.

Unknown dijo...

Taller de literatura: La creación del libro ilustrado
Nombre: Paloma Martínez
Nombre del seminario: Regreso a la infancia
Titulo del escrito: La lectura en los niños
Lecturas elegidas:
• Felicidad clandestina- Clarice Lispector, pg 7-11
• Hojas de Lectura- Mucho ruido y pocas nueces- Graciela Montes
• Leer y jugar: los libros animados- Jöelle Turin, pg 34-37
• La Lectura Comienza antes de los textos escritos- Evelio Cabrejo-Parra, pg 12-19
• Cuando leer es mucho más que hacer tareas- Yolanda Reyes, pg 20-29

En los cinco libros se puede ver la gran inclinación por la lectura, y por cómo se interpreta en cada caso, en la primer lectura Felicidad Clandestina se puede ver el amor a la lectura pero como algo anhelado, platónico, casi imposible, como una pequeña niña puede llegar a ver las cualidades de un libro las maravillosas ventajas que hay en tener una librería tan cerca, la niña ve a este libro y a todos como una revelación como algo magnifico en el imaginarium. En el siguiente libro Mucho ruido y pocas nueces se ve como se puede interpretar la lectura de varias maneras, como no solo se lee un libro, revista, etc., sino que la realidad también se lee, las imágenes, los gestos, las personas; el mundo tiene un mismo lenguaje, con diferencia en las lenguas, pero el lenguaje siempre va a ser el mismo, así que se puede llegar a ver desde todos los puntos de comparación con cualquier lectura esta, ya que es tan global que encierra lo que es la lectura y como se debe leer, y la manera como leemos todo, como en el libro de Jöelle Turin en el que analiza los libros infantiles en los que los niños leen mas imágenes y distractores que letras y textos extensos, estos textos se explican como herramientas de los niños para poder dar vida, crear porque ellos siempre tienen la impresión de querer crear e innovar, como por ejemplo los libros animados que dan impresión de 3d, esto hace que los niños lean mejor la historia que la interpreten individualmente y que se generen aventuras en su imaginación, con este tipo de ejercicios incluyendo aquellos en los que el niño tiene que jalar una pestaña o encontrar juegos por adivinanzas, desarrolla la cognición creativa del niño y desarrolla sus habilidades creativas, esto hace que se apropien de el libro que lo amen como lo explica Clarice Lispector, amar el libro y adueñarse del; es entender que la lectura debe ser para todos y no para unos pocos y que todos tenemos la capacidad de leer que “el acto de la lectura esta en el origen de la actividad del pensamiento”, esta frase hace reflexionar y ver como de alguna manera todo en la vida es afectado por como leemos las cosas, desde pequeños nos regimos por leer las cosas de la manera como nos enseñaron, siempre recogiendo información, organizándola, sintetizándola y dándole un orden jerárquico. Todo esto recopilado de Evelio Cabrero y su lectura, ya que sintetizando las dos ideas se puede decir que es necesario saber interpretar, leer la vida, el mundo y saber aplicar esto cuando leemos un texto para desarrollar la cognición y lograr canalizar la información a nuestra base de datos.

Cuando nacemos tenemos muchas cosas que leer estamos aprendiendo del mundo y tratando de evolucionar tan rápido como este va, antes de leer textos escritos tenemos que leer el texto oral, cuando el bebe nace, tiene una memoria en la cual almacena toda la información visual, auditiva, oral, etc. Con el fin de llegar a poder leer textos y analizarlos conjuntamente con los anteriores. Todo esto se encuentra en La lectura comienza antes de los textos escritos, también podemos encontrar la ayuda del adulto en este desarrollo de entendimiento en el niño cuando ayuda y acompaña al niño en su recorrido, le colabora con las lecturas y le patrocina el entusiasmo que el niño genera al desarrollar ciertas actividades, el es el que lo ayuda a pronunciar sus primeras palabras, y ayuda a que el adulto interprete y entienda al bebe cuando le señala objetos o llora por algún motivo.

Por último concluir diciendo que desde bebes estamos leyendo todo lo que nos rodea, que influyen personas y aspectos que hacen que aprendamos a leer más rápido las cosas, y a comprenderlas de manera que nos ayuden a evolucionar y desarrollar nuestra cognición, que no solo se aprende a leer textos sino el mundo, que hay que aprender a querer los libros que nos enseñan tantas cosas que ayudan a alimentar nuestra inteligencia.

Unknown dijo...

Humanidades V: La creación del libro ilustrado.
Andrés Wilches Velásquez
Seminario 1: Regreso a la infancia
20 de Agosto de 2008

“Habitar el sonido” de Rodolfo Castro, “Mucho ruido y pocas nueces” de Graciela Montes, “Felicidad Clandestina” de Clarice Lispector, “El libro amante” de Angelica de Icaza y “Libros: el mundo en una red encantada” de Ana María Machado.

Por la desmitificación de los libros
En algún momento durante el recorrido que tenemos durante nuestra educación, empezamos a mitificar los libros. Todo porque personas que no se atrevieron a aventurarse a recorrer el camino de la literatura nos llena de miedos y prejuicios. En ese momento los libros aparecen frente a nuestros ojos como códigos supremamente complejos, para los cuales solo un cerrado número de personas (eso terminamos creyendo) están capacitados para entender. Más aun si de la obra que estamos hablando pertenece a la conocida selección de “mejores obras de la literatura universal” donde se encuentran autores de la talla de Fedor Dostoievsky o Gabriel García Márquez. Lista que es encabezada por “Don Quijote de la mancha”, obra con la que la mayoría de personas no tiene buenos recuerdos y experiencias, aumenta ese miedo escénico al momento de leer otro libro de esta selección, ya que pensamos que las obras restantes manejan el mismo lenguaje, complicado en nuestro tiempo, de esta obra. Llegamos a creer que lo escrito en esas páginas no está destinado para nosotros y muchas veces por miedo a fracasar en el intento nunca intentamos acercarnos a estas.
La sorpresa más grande viene después de acercarnos a la literatura, cuando empezamos a leer un libro y sin darnos cuenta nos sumergimos tan profundamente en la historia que no nos podemos detener, el tiempo real parece no transcurrir porque vivimos en el tiempo del escrito, empezamos a vivir la historia de una manera tan personal que nos preocupamos, reímos, lloramos y vivimos al lado de los personajes. Es en este punto que entendemos en verdad, porque esos hombres y sus libros son considerados como maestros. Es increíble como una persona es capaz de crear algo que nos absorbe completamente y nos transporta a vivir nuevas experiencias. Todo esto es lo que hace evidente Ana Maria Machado en su estrito Libros; El mundo en una red encantada.
Cuando tropezamos, a veces sin querer, con libros que nos transforman, comenzamos una relación que será difícil terminar. Nos enamoramos perdidamente de la literatura y se convierte en “un amor de esos que dura toda la vida”, de esos que no podemos dejar, que esperamos ver todo el tiempo. Ese es la experiencia que tuve con “cien años de soledad”, un libro al que le temía, del que tenia una imagen errónea, pero que una vez empezado a leer no pude dejar. Así se rompió los paradigmas que tenia de estos libros extraordinarios, y he logrado poco a poco acercarme a diferentes autores y temas existentes en la literatura del mundo. Es por esta razón que en el texto Felicidad clandestina sentí una conexión con el personaje y con el texto de Angélica Icaza El libro amante. A los libros hay que conocerlos como a las personas. Muchas veces juzgamos las cosas por la primera impresión que nos brinda, pero luego de hacer un pequeño esfuerzo terminamos conociendo y admirando a personajes que al comienzo aborrecimos y creímos odiar. Es por esto que debemos abrirnos a cualquier tipo de lectura, permitirnos conocer y muchas veces retarnos a entender a autores que al principio parecen complicados e indescifrable, pero que una vez razonados nos brindan un margen aun mayor para entender el mundo que nos rodea, para escapar de el o para aportarle algo nuevo a las generaciones venideras.
Nunca he entendido el porque nuestra sociedad crea tantos paradigmas entorno a la literatura, nunca he entendido porque viviendo en el país que vio nacer al Nóbel Gabriel García Márquez no se propaga la lectura de sus maravillosas obras, nunca he entendido porque los docentes encargados de nuestra educación no se preocupan por incentivar cada vez mas la lectura en vez de crear miedos en torno a autores. Lecturas como Habitar el sonido de Rodolfo Castro debería ser una obligación para todo docente que pretenda enamorar a sus alumnos de la literatura yacerla aun mas entendible. Inclusive a nosotros como alumnos nos brinda una herramienta importante ya que miramos con otros ojos las distintas lecturas que se presentan a nuestros ojos después de haberla leído. Encontramos un nuevo elemento oculto en la literatura, pero que le da un toque más de magia a ese infinito y maravilloso mundo. Igualmente Graciela Montes en Mucho ruido y pocas nueces nos brinda un panorama de lo que ocurre en una sociedad con dirigentes que poco desean que su pueblo despierte, para seguir viviendo a costa de nuestra ignorancia. En nosotros mismos como pueblo esta el poder para lograr cambios y acabar con tanta mediocridad que reina en los pueblos del mundo y sin duda que uno de los primeros cambios se debe producir en la mentalidad y educación de nuestro pueblo. La literatura siempre ha sido un medio eficaz para propagar ideas revolucionarias, para abrir los ojos al mundo y empezar a clarificar y forjar el futuro que nos merecemos, lo que debemos hacer es romper los paradigmas y desmitificar las concepciones que se tienen de la literatura. Debemos pasar de pensar en ella como algo aburrido, que se hace por obligación, para verlo como un mundo de posibilidades abiertas a brindarnos nuevas experiencias. Tal como personalmente me ocurrió con libros como “El túnel” de Ernesto Sábato, “Cien años de soledad” de García Márquez, “El perfume” de Patrick Süskind y muchos mas, que me han llevado a sumergirme en el extasiante precipicio, gracias a Dios sin fondo, del mundo de la literatura.

farzanda00@gmail.com dijo...

Un tema bastante interesante, muy subjetivo pero creo que el autor(evelio cabrejo parra) tiene la razón, cuando el bebe se esta desarrollando en el útero de la madre factores pre natales son los que influyen para su formación, estos procesos se reflejaran cuando este nazca y empiece a conocer el mundo en el que se encuentra, este bebe nace leyendo prácticamente todo, es como un mecanismo de aprendizaje, un instinto que adopta para su conocimiento, puede leer las voces, puede leer las caras de sus padres, puede leer los sonidos que diariamente escucha y crear un concepto de mundo, cuando crece y empieza a conocer diferentes puntos de vista y conocimientos de otras personas por medios de cuentos “ Lee y cae al vacío, ingresar en ese espacio por propia voluntad y en ese acto otorgarle al libro su esencia, su que adopta para su conocimiento, puede leer las voces, puede leer las caras de sus padres, puede leer los sonidos que diariamente escucha y crear un concepto de mundo, cuando crece y empieza a conocer diferentes puntos de vista y conocimientos de otras personas por medios de uentos “ Lee y cae al vacío, ingresar en ese espacio por propia voluntad y en ese acto otorgarle al libro su esencia, que adopta para su conocimiento, puede leer las voces, puede leer las caras de sus padres, puede leer los sonidos que diariamente escucha y crear un concepto de mundo, cuando crece y empieza a conocer diferentes puntos de vista y conocimientos de otras personas por medios de uentos “ Lee y cae al vacío, ingresar en ese espacio por propia voluntad y en ese acto le otorga al libro su esencia, su razón de existir: ser leído ser un sitio habitable” Rodolfo Castro. Esto le ayuda a desarrollar valores, en muchas ocasiones sentimientos y probablemente lo forma en cuanto a pensamientos y a ser como persona dentro de la sociedad, algunos aprovechan los libros que tienen otras personas no como se puede ver claramente en la lectura de clarice lispector llamada la felicidad clandestina donde se muestran dos puntos de vista diferentes de pensamiento , dos formas diferentes de ver el mundo y de querer aprender por medio de este maravilloso mundo de la lectura, por medio de los libros aprendemos muchas cosas y como algunas personas no las aprovechamos como deberíamos.

Anónimo dijo...

Un tema bastante interesante, muy subjetivo pero creo que el autor(evelio cabrejo parra) tiene la razón, cuando el bebe se esta desarrollando en el útero de la madre factores pre natales son los que influyen para su formación, estos procesos se reflejaran cuando este nazca y empiece a conocer el mundo en el que se encuentra, este bebe nace leyendo prácticamente todo, es como un mecanismo de aprendizaje, un instinto que adopta para su conocimiento, puede leer las voces, puede leer las caras de sus padres, puede leer los sonidos que diariamente escucha y crear un concepto de mundo, cuando crece y empieza a conocer diferentes puntos de vista y conocimientos de otras personas por medios de cuentos “ Lee y cae al vacío, ingresar en ese espacio por propia voluntad y en ese acto otorgarle al libro su esencia, su que adopta para su conocimiento, puede leer las voces, puede leer las caras de sus padres, puede leer los sonidos que diariamente escucha y crear un concepto de mundo, cuando crece y empieza a conocer diferentes puntos de vista y conocimientos de otras personas por medios de uentos “ Lee y cae al vacío, ingresar en ese espacio por propia voluntad y en ese acto otorgarle al libro su esencia, que adopta para su conocimiento, puede leer las voces, puede leer las caras de sus padres, puede leer los sonidos que diariamente escucha y crear un concepto de mundo, cuando crece y empieza a conocer diferentes puntos de vista y conocimientos de otras personas por medios de uentos “ Lee y cae al vacío, ingresar en ese espacio por propia voluntad y en ese acto le otorga al libro su esencia, su razón de existir: ser leído ser un sitio habitable” Rodolfo Castro. Esto le ayuda a desarrollar valores, en muchas ocasiones sentimientos y probablemente lo forma en cuanto a pensamientos y a ser como persona dentro de la sociedad, algunos aprovechan los libros que tienen otras personas no como se puede ver claramente en la lectura de clarice lispector llamada la felicidad clandestina donde se muestran dos puntos de vista diferentes de pensamiento , dos formas diferentes de ver el mundo y de querer aprender por medio de este maravilloso mundo de la lectura, por medio de los libros aprendemos muchas cosas y como algunas personas no las aprovechamos como deberíamos.

AdriRose dijo...

Mas allá de los libros….

Al decir “Más allá de los libros” no solo me refiero a los cientos de formas en las que está suscrita la literatura. Me refiero a aspectos que muchas veces, por no mencionar todas hemos ignorado o pasado por alto a lo largo de nuestras vidas.

…a medida que vamos creciendo nuestros padres nos inscriben en el colegio con el propósito de que nos enseñen las letras…pero no solo basta con conocerlas, es necesario saber escribirlas y leerlas.

Nuestros padres como muchos aún pensamos que es necesario e indispensable aprender a leer, pero ¿aprender a leer simplemente libros? No somos consientes de que no podemos limitarnos a solo leer libros, revistas, artículos…hay algo mas allá de la literatura.

Y es precisamente aquí en donde intentaré hacer una reflección en donde no solo leamos situaciones, sentimientos, expresiones, sensaciones y demás a través de palabras, de series de letras, a través de textos y párrafos interminables…inconscientemente todo aquello que hace parte de nuestro mundo podría considerarse como un libro, como un libro abierto esperando ser leído, esperando ser comprendido, reflexionado, conocido!

Empezando por una simple mirada, un movimiento, un rostro, una sonrisa…a nuestro alrededor nos encontramos con centenares de libros, cada persona es uno, y ese libro posee muchos más en su interior, aprendemos con el pasar del tiempo a leer detallada y delicadamente cada detalle, cada carácter que lo compone, su carátula: su parte material, lo que aparenta, esa mascara que solemos usar cada vez que tenemos contacto con las personas, con esa realidad que viola e interviene en esa privacidad infinita y reprimida; ahora sus guardas: la forma como habla, sus movimientos, sus expresiones, sus gestos…su interior: aquellas sentimientos que limitan o determinan su vida, personitas especiales, sus sueños reprimidos, sus metas, su yo verdadero, todo aquello que conoce y que aún no de si mismo…todos somos un libro, un enorme, interminable e indefinido libro..la cuestión es como leernos a nosotros mismos, como deshacernos de ese duro y frío encuadernado y como permitir que nos lean y así trascienda nuestro interior más allá de las pocas oportunidades que tenemos de dejarlo correr.

Adriana Mogollón

Anónimo dijo...

Un tema bastante interesante, muy subjetivo pero creo que el autor tiene la razón, cuando el bebe se esta desarrollando en el útero de la madre factores pre natales son los que influyen para su formación, estos procesos se reflejaran cuando este nazca y empiece a conocer el mundo en el que se encuentra, este bebe nace leyendo prácticamente todo, es como un mecanismo de aprendizaje, un instinto que adopta para su conocimiento, puede leer las voces, puede leer las caras de sus padres, puede leer los sonidos que diariamente escucha y crear un concepto de mundo, cuando crece y empieza a conocer diferentes puntos de vista y conocimientos de otras personas por medios de uentos “ Lee y cae al vacío, ingresar en ese espacio por propia voluntad y en ese acto otorgarle al libro su esencia, su que adopta para su conocimiento, puede leer las voces, puede leer las caras de sus padres, puede leer los sonidos que diariamente escucha y crear un concepto de mundo, cuando crece y empieza a conocer diferentes puntos de vista y conocimientos de otras personas por medios de uentos “ Lee y cae al vacío, ingresar en ese espacio por propia voluntad y en ese acto otorgarle al libro su esencia, que adopta para su conocimiento, puede leer las voces, puede leer las caras de sus padres, puede leer los sonidos que diariamente escucha y crear un concepto de mundo, cuando crece y empieza a conocer diferentes puntos de vista y conocimientos de otras personas por medios de uentos “ Lee y cae al vacío, ingresar en ese espacio por propia voluntad y en ese acto le otorga al libro su esencia, su razón de existir: ser leído ser un sitio habitable” Rodolfo Castro.esto le ayuda a desarollar valores, en muchas ocasiones sentimientos y probablemente lo forma en cuanto a pensamientos y a ser como persona dentro de la sociedad, algunos aprovechan los libros que tienen otras personas no como se puede ver claramente en la lectura de clarice lispector llamada la felicidad clandestina donde se muestran dos puntos de vista diferentes de pensamiento , dos formas difrentes de ver el mundo y de querer aprender por medio de este maravilloso mundo de la muestran dos puntos de vista diferentes de pensamiento , dos formas diferentes de ver el mundo y de querer aprender por medio de este maravilloso mundo de la lectura, por medio de los libros aprendemos muchas cosas y como algunas personas no las aprovechamos aveces como deberíamos.

Unknown dijo...

hola como tan todos, me pareció una nota las lecturas jajaja, no mentiras, hablando en serio, ahi va:

básicamente, tanto infiriendo de las lecturas, y viendo los comentarios que se han dejado, pues hay muchos puntos que comparto de mis compañeros, sin embargo hay otras cosas que yo no comparto, sobre todo con las mismas lecturas. Empezaré con los conceptos que me dejaron las lecturas y que puedo decir que estoy de acuerdo con ellos: me parece muy cierto, muchos lo aplican, sobre todo una amiga mia muy amante a los libros, que practicó mucho eso con su hija, en el periodo de embarazo, como música, leer, y algo que me decía era que según el tipo de música que se tocara, iba a reaccionar, y nacer de diferente forma el bebé. Y pues en cuanto a lo de el señor Cabrejo, de tener uno es un libro antes de nacer, pues es muy cierto, pero pues yo lo veo como una metáfora, por el lado de la genética, porque esto nos conduce, a que cada ser humano tiene una lectura que viene desde nuestros padres, sin meternos a la parte del adn y todas esas concepciones científicas que también tienen que ver, es centrarse en lo que los padres son y de la forma en que actuan, que en alguna medida empiezan a crear un código prenatal en el que ya está convencionado el niño a crecer de dicha manera.

Por otra parte, hablando de lo que no estoy de acuerdo, o mejor, en la que manejo otro punto de vista, pues por que igual no tengo tanto mérito de discusión en cuanto a estos grandes pensadores, y literatos, pues en cuanto al libro de felicidad clandestina, pues listo se ve el punto de vista mas arraigado, que es el de la iniciativa por querer algo que no se tiene y hacer todo lo posible por tenerlo, mientras que otra que lo tiene todo pues no se apasiona por ello, este pensamiento en parte es cierto, pero yo lo veo mucho mas de fondo, en el que está de por medio la INCOFORMIDAD HUMANA, me meto un poco por el lado filosófico, ya que este tiene mucho que ver en este tema, el hecho de que nosotros como humanos, para alcanzar dicha felicidad que es algo como muy inalcanzable al saber que creamos nuevas necesidades para borrar las que tenemos ya satisfechas, todos siempre tenemos algo a que llegar, pero cuando se llega a la cúspide del deseo, necesitamos otra ilusión o necesidad a la que aferrarnos para seguir adelante ante las contradicciones que nos ponga la vida, en ese caso, ya remitiendonos a otra lectura como lo son la magia de las palabras y el libro amante, pues no necesitamos un entrenamiento prenatal por decirlo asi, ni tampoco una magia de prosa y rima, (a pesar de que esto ayuda en parte claro está, no quiero volverme tan dogmático), sino simplemente apasionarnos por algo, que básicamente esa es la razón de la vida, llegar a una pasión e indiferente en lo que estés siempre se va a triunfar, y si esto está relacionado con los libros, sería una buena forma de introducirlos a la lectura si nunca la habían experimentado, sin embargo, como lo dice la lectura Cuando leer es mucho mas que hacer tareas: no todo lo que se lee es libro, por que hay tantas cosas que se pueden leer con diferentes sentidos y de diferentes formas, que nos estimulan nuestro cerebro por medio de percepciones visuales que llegan a nuestra conciencia y se convierten en imaginación, casi lo mismo que sintió monet al desarrollar su gran descubrimiento del impresionismo histórico.

En conclusión, a mi modo de ver, como un hombre alejado de los libros, pero que no es indiferente a ellos, digo que todo el tiempo estamos en lectura continua, la vida es un libro que uno mismo escribe, tal vez suene frase de cajón, pero pues es la verdad, y que constantemente creamos imágenes en nuestra cabeza que nos remiten sucesos, recuerdos, lo que sea, en la que tanto como un cuento, un videojuego, una novela o lo que sea, que de cierta manera nos ayudarán a crear, a mejorar nuestra creatividad y por último a saber plasmar en un papel diversas situaciones que hacen de un libro algo sustancioso y único ¡ningún libro es igual y siempre se tendrá una concepción diferente al leerlo una y otra vez.

Jose Luis Martin Ibañez
"chelu"

Nicolas dijo...

Pues si....la lectura como es de indispensable para la vida humana, y mas en estos dias de tanta destruccion y afan en el que el ser humano vive, asi uno no lo quiera siempre esta ingiriendo palabras.

Conciente e inconcientemente la lectura esta hay latente, y pues me refiero a la lectura no como aquel libro de Gabriel Garcia Marquez o de cualquier otro escritor sino que me refiero a la lectura como aquel compañero que esta aqui al rededor dandonos la mano y brindandonos la mano para salir de la ignorancia, o totalmente en el otro extremo undiendonos mas en ese oscuro mundo de la ignorancia y la verguenza.

Citando vagamente a la lectura de Neruda titulada "la palabra" me parece muy curioso y muy gracioso pero a la vez del todo cierto la manera en la cual se refiere al idioma español reconociendo que proviene de la violencia la sangre y la violacion dejada por los españoles en su sed de tierras y oro; la tarea que nos queda ahora a nosotros los hispano hablantes es como dice Neruda aprovechar y gozarnos nuestro idioma que si lo analizamos bien tiene sus trucos.

Recuerdo a mi papa citandome textos de este grandioso autor Garcia Marquez, grandioso para el, porque para ser honesto no he leido ningun libro de el, y creo que esta distancia que le tengo a la lectura se deve a mi papa ya que creo y pienso que el es el que lee por mi se ha leido todos los libros habidos y por haber , por consiguiente mi labor no es leer sino hacer otras cosas, la lectura es lo de el y pues si es de el tambien sera mia... ya que cuando recuerdo a mi papa siempre lo recuerdo citandome a Neruda o a algun otro autor, contantome tragedias griegas y demas.(creo que este seria de alguna forma el primer acercamiento a la lectura que tuve ) ya que toda la vida el me ha contado citado y narrado todas las historias que viven en los libros, en su cabeza y de esta manera en la mia. Aunque muy interesado este en que yo empieze a consumir esta especie de droga llamada la lectura yo si estoy muy conciente de my posicion en esta historia entre el y yo

.. el lee y yo escucho. ahora que leo este conjunto de palabras unidas lo que hice fue una cita y un homenaje a mi padre pero bueno en este caso espero que sirva o si no sirve igual de algun modo disfrute en este acto de letras y palabras..

Anónimo dijo...

“El primer libro de un bebé es el rostro de su madre, la voz de sus padres.”
Evelio Cabrejo-Parra


Al leer algunos de los escritos de Clarice Lispector, Graciela Montes, María de la Luz Uribe, Angélica de Icaza y Joelle Turin, me di cuenta que aunque son escritoras de diferentes géneros, todas tienen una característica en común, el insaciable gusto por la literatura; sin importar si los libros a leer son ensayos, cuentos infantiles, poemas, novelas o nonsense.
Los textos que leí me llevaron a analizar la importancia de la lectura en el desarrollo, no sólo de las personas como individuos, sino de la sociedad, ya que los libros tienen la capacidad de formar personas. Caí en cuenta de la importancia que tiene para un niño tener un acercamiento a la lectura desde su temprana infancia, pues un niño tiene la habilidad de imaginar los personajes de los libros infantiles como si los estuvieran viendo realmente. Además, hay libros que marcan tanto a los niños que más adelante se convertirán en recuerdos que perdurarán toda la vida. Pero más sorprendente aún, es que aunque los seres humanos al crecer vamos perdiendo la imaginación e ingenuidad que tenemos cuando niños, los libros tienen la capacidad de revivirlas, pues una vez que un libro ha logrado meterse en la mente de una persona, ésta no puede parar de leer, y su imaginación vuelve a ser infinita, como la que una vez tuvimos y se nos fue sin darnos cuenta.
También me di cuenta de lo importante que es tener un acercamiento adecuado a la lectura, pues pienso que por lo menos los primeros libros deben ser leídos por placer y no por obligación, porque es precisamente la obligación lo que muchas veces lleva a que las personas se alejen de la lectura desde temprana edad. Puedo decir casi con certeza que si un niño lee el libro adecuado será un lector para toda su vida, y se convertirá en un “hurgador, un insatisfecho”, como dice Graciela Montes. Los libros permiten conectar imágenes, crear nuevas historias dentro de la historia del libro, fabricar recuerdos, soñar, y por supuesto aprender. Aunque vale la pena aclarar que un libro sólo es todo lo anterior, hasta que alguien lo lea, y que además ese lector debe tener la capacidad de aprovechar cada uno de los elementos que contiene el libro, pues sin eso, un libro no es nada.
Una de las mejores cualidades que tienen lo libros, es su diversidad, pues hay libros para todos los gustos, de todos los temas, con o sin dibujos, grandes y pequeños, reales o mágicos, de diferentes colores y pastas, de diferente grosor y número de páginas, libros divertidos, y debo decir con cierta timidez que libros aburridos también, pero es precisamente ese el encanto de ellos, que hay libros para todo y para todos. Y no hay mejor sentimiento para un lector que encontrar un libro cada vez mejor, poderlo leer dos, tres, cuatro o cinco veces y con cada lectura pensar que es mejor.
Cuando empiezo a leer un libro me acerco a el despacio mientras “nos conocemos”, luego leo con tal avidez que las horas pasan sin darme cuenta y finalmente cuando se acerca el final leo muy despacio y pocas hojas porque no quiero que el libro “se me gaste y se me acabe”.

Finalmente, los escritos que leí, me hicieron pensar en la falta de conciencia que tenemos con la literatura, pues en los hogares contemporáneos ya casi no existen las bibliotecas, lo máximo que se encuentra son los textos escolares que los padres compran por obligación o fotocopias de apartes de libros. Ni las familias ni los colegios, en su gran mayoría, se preocupan por infundir el gusto por la lectura, sin saber que ésta es probablemente una de las mayores fuentes de cultura.

Universidad Jorge Tadeo Lozano
El libro ilustrado
Laura Mejía Cortes
20 de Agosto de 2008

farzanda00@gmail.com dijo...

LA MAGIA UN BIEN ESCASO

"Parece un dilema ostentar tantas palabras y con ellas conseguir pactar un compromiso con el sentido, pero no abordar el sentido en su totalidad solo con unas cuantas palabras".

Detenerse en una lectura ante una palabra para satisfacer la sabiduría y disponer de ésta como un santuario de desvanecimiento de la coherencia para condensar una interpretación, es limpiar su existencia de tantos vocablos posibles, es favorecer lo que esperaba y lo que obedeció al escritor en la transportación conmovida de una critica, una búsqueda, quizá una apasionante invitación de “vivir otras vidas”, vidas que señala Graciela Montes.
No es apropiado centrar la idea de este mensaje en el escritor o tal vez en el lector, tampoco es de interés postular una noción en el paradigmático espesor del perfil ideal del privilegiado que se siente invitado a leer; “no hay receta posible”, como especifica Angélica de Icaza.
La continuidad intencional de una palabra tras otra es además de proyectar la resistencia de “quienes no asumen la profundidad, sino de quienes la crean”, exaltar el compromiso asumido con las palabras al elegirlas, y quienes así las han glorificado en un ámbito cultural tan distinguido y tan expuesto de orgullo, tenacidad, apasionamiento e independencia; para que esta manera se coincida con el insatisfecho, el refugiado, el perdido, el desconocido, el interprete, que en el libro mediante la lectura busca no solo acertar con su propio idioma, sino también como afirma Icaza, “el objeto de su propio placer”.
Un libro seria entonces la letal arma donde posaría la inevitable idea de escapar de la realidad, y si llega un poco tardío a nuestra vida tal idea y con ella el libro donde aguarda la necesidad de compartirla, habremos entonces desafiado la potestad de lo único de lo que somos dueños, el contexto provisional ofrecido de los esquicitos párrafos en los libros que desatan desafíos, aventuras, incertidumbres, amor, odio, posibilidades, etc., todo un abanico de recreación lingüística donde se desarraiga la famosa ironía que ata la imaginación con escombros de rutina y lógica monopolista.
Alguien dijo algún buen día: “uno es lo que lee”, y “lo que uno lee, es en lo que uno cree”, inmediatamente recordé la forma en la que hacia tan propia una lectura cuando me atrapaban las palabras desde que contemplaba la contraportada del libro, un nuevo mundo; entonces me situé casi que instantáneamente en el momento cuando con mis ojos pasaba el espacio del entrelineado idealizando el siguiente párrafo, dándole lugar a un consuelo intentando descifrar el irritable final o el agradable comienzo de una reflexión, de una lectura que me permite con su entera disposición adoptar la información tal y como experimento mis coincidencias en la actualidad.
No hay acceso al primer libro en donde las paginas posean punto a punto, el: cómo, o el: de qué manera, el lector tenga que disponer la compresión o el entusiasmo preparado para tal capitulo, pero si es radical en conservar la idea de generar una “tensión interpretativa”, con proposiciones y fines importantes, interesantes y florecientes en cualquier instante donde no es de relevancia argumentar, ya que basta con un “compromiso vertical” del que habla Steven Blikerts, donde encierra en su totalidad un silencio victorioso de sabiduría, apropiada en un tiempo de autentica restauración en el deseo por sumergirse completamente en una obra; según Blikerts sin ella no existe la sabiduría.
Ahora bien, sin desviar la intencionalidad del texto, abordemos la manera de formalizar el pensamiento que liga una palabra, con una idea, y ésta con un sentido de esclarecimiento de información penalizando el complejo método de evolución del pensamiento para detallar que se hacen cada ves mas gastadas y vulnerable la elección de las palabras en el sobrevenir de describir un sentimiento, o dar crédito a la memoria, o proyectar algo intangible, no basta unas cuantas palabras; ni tampoco muchas sin no se acogen en el estrecho camino de comunicar la intencionalidad.
El libro sobre el cual preciso un extraño deseo de reflexión es: Por las Azoteas, de Julio Ramón Ribeyro, donde el rey de las azoteas comprende al final que la lluvia había llegado demasiado tarde para su amigo mientras juntos daban soluciones a los problemas que los inquietaban durante el verano. Allí, al ver el punto final que alejaba el texto de mi sencillez espiritual, despertada para entonces, comprendí que los problemas se entienden tan graves cuando los vivimos, y tan pequeños y simples cuando los leemos; puntualmente en la pág.153 relatan el mas simple ejemplo, como el tormento de un botón cuando se extravía, y éste, solo éste juega el papel mas importante: el botón que abriga el pecho.
No es fácil admitirlo, no esta bien que el tiempo siga absorbiendo la lealtad de misión o acción que corresponde a los libros, una eternidad de palabras que en montones de papeles esperan pacientemente un descubrimiento, una nueva solución, una nueva conquista de heroísmo y triunfo; la magia, tan espontanea y ligera como siempre, por unos cuantos minutos en los que inmortalizamos un recuerdo.
Es así como la lectura ínsita a una sociedad al cambio, al perfeccionamiento diario, a realzar de forma constante las valiosas oportunidades, y mediante un goce estético permitir que el ser humano refleje su interior en unas cuantas electas palabras, convirtiendo cada una de ellas en un espejo de lo que desea, recreando largas horas sus mas íntimos sueños, y dejando que los mismos sean reales por unas horas, sin importar que solo sea en el instante mientras se plasman en el papel, permitiendo a una palabra entrar a la vida, actuar en un pensamiento y hallar un destino en la memoria, mágicamente una tras otra convertidas en un bien preciado de nuestra escasa y organizada civilización.


Nombre del taller: “REGRESO A LA INFANCIA”.
Nombre del alumno: MARIA ALEJANDRA QUEVEDO.
Nombre del seminario: LA CREACION DEL LIBRO ILUSTRADO.
Titulo del escrito: “LA MAGIA UN BIEN ESCASO”.
Lecturas elegidas:
• RYBEIRO, Julio Ramón, Cuentos, Por las Azoteas. Edición de María Teresa Pérez. Madrid: Cátedra, 1999.
• MONTES, Graciela, Mucho ruido y pocas nueces, Hojas de lectura N 48, Bogotá, Octubre de 1999.
• BILKERTS, Steven, Elegía a Gutenberg, El Futuro en la era de la electrónica, Versión española de Andrés Manzanares, Madrid, Alianza 1999, pp. 95-103.
• ICAZA, Angélica, El Libro Amante, Unidad de publicaciones Educativas de Educación Publica, Editorial libros de México.
• NERUDA, Pablo, Memorias, Confieso que he vivido, Barcelona Circulo de Lectores, 1974, pp. 58-59.
Fecha de entrega: 22 DE AGOSTO DE 2008.

MARIA ALEJANDRA QUEVEDO AVELLANEDA