domingo, 12 de agosto de 2007

Lectura y estimulación

La lectura no solo debe ser inculcada a los niños como una actividad académica, el gusto por la lectura debe ir más allá. La lectura como ya dijimos pone en movimiento la intersubjetividad del individuo, es decir, permite el conocimiento y la integración de lo aprendido a la vida diaria, pero ¿en que ayuda esto?

Por una parte, el hecho de que el niño reciba el estimulo de la voz de quien lee el libro, las imágenes que este presenta, y otro tipo de sensaciones que libros de un estilo menos informal puede presentar, ponen en funcionamiento los mecanismos de lectura. Estos en la mente de un niño pequeño, aunque no dejen el sentido original que se esperaba, dejarán una huella latente en el subconsciente del niño, que asociará la lectura con el placer de sus etapas tempranas del desarrollo, cuando se establecen los lazos más fuertes con las personas cercanas a su alrededor. Esta cantidad de estímulos que permiten la lectura le dan al niño un desenvolvimiento en la vida diaria mayor a la de otro quien no recibe la cantidad de estímulos que la lectura puede proporcionar, puesto que la lectura temprana promueve el pensamiento individual y activo.

La estimulación por medio de las palabras permite también el desarrollo del lenguaje por medio de la triangulación, o un proceso de repetición. El niño trata de repetir el sonido dado por aquellos cercanos a sí, además comienza a relacionar las palabras que escucha con objetos a su alrededor, debido a la comunicación que establece con sus padres y con el mundo exterior que trata de interiorizar y comprender. Cerca de la edad en la que el niño comienza a relacionar las palabras con objetos, y que comienza a controlar su habla, el niño alcanza una etapa en la cual se identifica con el padre de sexo contrario y luego con el de mismo género, en este momento, la identificación con sus padres es muy importante, por que en el reflejo que ve en ellos definirá como será su relación con las personas más adelante, es importante reafirmar los lazos en esta época, por lo que la multiplicidad de estímulos de la lectura puede llegar a jugar un papel muy importante.

29 comentarios:

lina matiz dijo...

en relacion a lo mencionado en ete texto se puede apreciar como es de importante crear ese habitode lectura desde que uno es un bebe, sin embargo esta aceptacion y creacion depende mucho de los padres, de como ellos mismos son los encargardos de hacer que a traves de lecturas, voces y mas, los bebes lo acepten.

desafortunadamente cuando se inica esa hora de escoralidad, donde hay que aprender a escribir, sumar restar, la lectura se ve afectada pues se crea una concepcion de esta bastante negativa por parte de los niños. esto hace que ellos creen una fobia hacia la lectura y crean que leer es cosa de ñoños o simplemente que nos les sirve para nada.

se supone que Bogota es la capital del libro pero esos frutos no se ven, eso se ntoa en la cantidad de gente ignorante, con falta de cultura y todo porque la sociedad se ha encargardo de ahcer al sujeto una persona mas debil, tratando supuestamente de suplir esos vacios con otra clase de tecnologia, tal como la internet pero no s ehan dado cuenta que estan creando un vacio y que realemente han hecho que ese proceso que se crea desde bebes se pierda con el tiempo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Deacuerdo con las dos lecturas mencionadas por Samuel, La creación mental del mundo y Lectura y estimulación encontré una relación directa con el texto de Yolanda Reyes titulado Cuando leer es mucho mas que hacer tareas y con La lectura comienza antes de los textos escritos de Evelio Cabrejo.
Yolanda Reyes menciona que desde pequeños a los niños se les debe instruir en el habito de la lectura desarrollando así muchas de sus aptitudes creativas para un futuro. Como lo menciona Samuel en el segundo texto citado por mi, los niños desarrollan comienzan a desarrollar las primeras señales de poseer sentidos al cuarto mes de gestación y es así como Evelio Cabrejo dice que empiezan los primeros pasos de la lectura en un bebe, cuando el reconoce las diferentes voces a su alrededor y diferencia la de su madre, ya después de que el niño nace, afirma el autor, la cara de su madre también representara muchas cosas para el, es una entidad que permanentemente le envía información.
Ejemplificando esto vuelvo a recurrir a Yolanda Reyes que habla de un momento en el que el bebe comienza a establecer relaciones entre sus estados y lo que su madre hace frente a eso. Ella habla del ejemplo en el que la madre oye el llanto del bebe y le atribuye un significado, por ejemplo, que el niño llora porque tiene hambre, entonces ella se remite a lo que debe hacer y lo hace. Después vuelve a oír el llanto y esta vez no dice que es hambre sino que debe cambiarle el pañal. Esto pareciese un aprendizaje solo para la madre pero de este modo el niño se esta haciendo participe de la comunicación y esta entrando al mundo simbólico, definiéndolo como “ …hay alguien que nos lee y que escribe en nosotros los primeros textos, las primeras claves de significación.”(REYES, Yolanda, Cuando leer es mucho mas que hacer tareas, los bebes y los libros, Pág. 25)
Son los padres quienes estimulan la lectura, quienes les enseñan por medio de nombrarles las paginas que esta sucediendo en las historias, quienes les enseña que las lecturas se organizan de un modo, en nuestro caso de izquierda a derecha y de arriba abajo, ya cuando ellos vean que siempre se hace de ese modo, obtienen sus primeros pasos para llegar a la lectura alfabética.
Durante su texto Yolanda Reyes, hace varias afirmaciones transformándolas también en argumentos, que hacen parte de la estimulación de la lectura en los niños y como la lectura estimula otros procesos como la seguridad de que al crearse una vinculación de la familia con el proyecto de que el niño comience a leer así mismo se estimulan los lazos afectivos y comunicativos.

Finalmente la autora, quiere expresar de algún modo, que se debe inculcar la lectura poco a poco en los niños y alejarlos de ese significado que tiene para muchos jóvenes hoy en día como una actividad puramente académica. Que no se infunda el significado de que la lectura es un habito para conocer vivir y aprender desde temprana edad genera un disgusto por parte del sujeto a la actividad, debido a que en las escuelas los enseñan a que leer es para hacer resúmenes, generar preguntas, y complicaciones que los alejan de jugar, vivir y experimentar.

Juan Galvis.

Galia Ospina dijo...

Hola Samuel,
Primero quiero felicitarte por tu Blog. ¡Es un excelente trabajo que estimula la reflexión y enriquece los sentidos!

Como dice Yolanda Reyes, el primer libro que lee el bebé es el rostro de su madre. Sus gestos, la expresividad de sus ojos y las diferentes cadencias de su voz son las páginas del libro intersubjetivo, de ese tejido que se va hilando entre el ser, lo otro y el mundo, como la triangulación que Samuel menciona en su texto.

Me pregunto cómo recuperar al lector en la escuela cuando en la casa no le leyeron ni la diversidad de textos habitó el espacio del hogar. Necesitamos que otro nos reconozca a través de su voz. El otro nos da plena existencia. Dialogar es ser abrazado por la voz de otro y formar una tercera entidad donde el "yo" y el "tu" conforman un "nosotros".

Recuerdo que cada vez que mi madre me leía versos de García Lorca, me sentía protegida, como en una barca de sonidos luminosos y cálidos. Ahora, cuando regreso a ese libro, ya adulta, siento una "felicidad clandestina"...Retardo la hora del encuentro supremo para acrecentar el placer, palpo el libro como una piel de seda entre mis manos, lo beso como un objeto sagrado, y en silencio, muy adentro, me siento otra vez abrazada por mi madre.

¿Recuerdan el primer encuentro que tuvieron con un libro que les dejó una huella certera e imborrable?....

Laura Páez dijo...

Me puse en la tarea de recolectar algunos de los libros de mi infancia, mi madre es fonoaudiologa y pedagoga por lo que mi

acercamiento a lectura fue realemente temprano, mi madre se encargo de darme estimulos de diferentes maneras pues dentro de

su profesion trabajaba con madres solteras en estado de gestación y realizó varios materiales de apoyo para la estimulación

temprana.

Mi madre ha sido una deboradora de libros, realmente la admiro por eso, se desvive por ellos por lo que su biblioteca es

amplia, y además de eso hace una labor muy hermosa con sus alumnos, es profesora de preescolar y ademas coordina un programa

que se titula PILE (proyecto institucional de lectura)en la sede donde trabaja, es avalado por la secretaria de educacion

distrital. Creó otro proyecto titulado "abril libros mil". Organiza una feria de lectura donde todos los niños leen durante

45 minutos cada dia del mes de abril (para toda la institución), a los más pequeños se les motiva con la lectura en voz alta.

El proceso es el siguiente, se hace una presentación de libro, todos estan concentrados en los personajes, se da un valor de

amor al libro, los niños hablan con el. Luego pasa a la lectura con un proceso de dramatización. Se hacen ejercicios de

predicción lectora; el niño ve el libro y comienza a suponer de que tratará el libro. Finalmente los niños ven el libro y

comienzan a dibujar algun personaje. Ella siempre comenta "los libros son como los bebes, hay que cuidarlos, alimentarlos,

abrazarlos y amarlos".

Todos mis libros infantiles los hemos donado a bibliotecas a instituciones o mi madre los ha llevado a su colegio, ha sido un

legado muy bello. Pero le pedi el favor que me prestara algunos. Al dia siguiente encontré una canasta muy grande llena de

libros con una nota que decia "los libros son como los hijos, dificil escoger" y entendí que todos le gustaban. Empecé a

mirarlos a tocarlos y poco a poco fueron apareciendo a mi alrededor, olores, sabores, colores, sensaciones. Habian unos que

no conocía pero oh sopresa cuando encuentro un libro en particular "Chigüiro y el lápiz" de Ivar Da coll, que recordé por la

lectura de Evelio Cabrejo Parra. Ivar Da Coll es un ilustrador y titiritero colombiano. Le encanta la actuación los niños y

los animales, su amor por los niños lo llevo a desarrollar una colección de la que me considero fanática la colección

"Chiguiro" una colección de 1987 publicada por Norma. Ivar Da coll al final escribe a los apdres y comenta "los libros de

imagenes desempeñan un papel fundamental en la relación que los niños establecen con la lectura desde la más temprana edad,

pues se dirigen directamente a su sensibilidad y marcan profundamente su vida afectiva e intelectual" Y es así, tuve dos

libros de la colección y realemnte marcaron mi vida, pero no solamente por la calidad de las imagenes, sino por lo que el

libro significaba para mi, era la hora de la risa, de actuar, de crecer. No se cómo esos recuerdos maravillosos han quedao en mi, pues nací en 1988 y desde antes de nacer mi madre me leia. Las vagas imagenes que tengo me remiten a un tiempo en el que mi madre con todo su amor pasaba horas haciendome reir con esas fantásticas aventuras. Chiguiro era dramatizado por mi madre, cada cosa que le pasaba, ella asigno una voz particular al personaje, leíamos una y otra vez, era siempre una sensacion maravillosa. Lo mismo pasaba cuando mi padre me ve ponia la pijama. ¿Qué niño no se rie cuando le quitan las medias y hacen gesto de un mal olor? eso era muy gracioso, mi papa personificaba la media que me quitaba, le daba un sentido, un caracter, le daba vida y con eso yo también me relacionaba con el mundo que me rodeaba. Todo esto me ha creado preguntas ¿Qué es leer? ¿qué es lo que leemos? ¿Cómo aprendemos a leer?

Unknown dijo...

El texto: “el libro amante” de Angélica De Icaza , como el escrito por Yolanda Reyes: “cuando leer es mucho más que hacer tareas” se contrapone de manera semejante, al hecho de encerrar a la lectura de textos solo en el ámbito académico, por lo cual plantea que por el contrario se le permita ser libre, dejar que nos muestre y brinde gran parte de lo que necesitamos, que podamos interactuar con ella y compartir con los demás toda la información que nos brinda, mejorando nuestra comunicación y expresión además descubrir nuevos mundos.
El que a una persona no se le haya motivado a iniciar una lectura de textos temprana y por lo que posiblemente ahora no encuentre gusto debido a la visión academicista e impuesta que tiene de ésta , no significa que sea tarde para crear y mantener el amor por el hábito a la lectura, como algo fantástico, que despierta todos los sentidos y los satisface, lo único que hay que hacer es tomar el impulso y seguir por este camino de aventura, exploración, observación, misterio, creación entre otras cosas, ya que existe una gran variedad de temas que se identifican con cada una de las personas y al encontrar esa otra parte de sí mismo en la lectura del texto, el sujeto querrá seguir con este encuentro por sí mismo.
Sería maravilloso que viéramos la lectura como parte vital de nuestra existencia, que la sintamos propia, necesaria, que establezcamos una interacción recíproca y armónica, sintamos que nos satisface cuando nos acompaña, nos alimentemos de ella llenado nuestros espacios vacios, que la compartamos y nos sean compartidas otras lecturas, finalmente que se convierta en un amante incondicional.
Otro texto interesante que nos lleva a comprender un poco mejor uno de los motivos que conlleva al amor a la lectura es el escrito por María De La Luz Uribe: “la magia de las palabras”, en el cual se menciona la importancia de el texto oral brindado a los niños desde que están en la cuna, esas palabras mágicas permanecen en la psiquis del individuo trayendo por ejemplo en la edad adulta recuerdos agradables y reconfortables, que lo inspiran a continuar dentro del mundo del libro.

Paola Valero

claudia armenta dijo...

De acuerdo con el primer texto de Evelio Cabrejo Parra, en el que nos sintetiza sobre la importancia de enseñarle al niño el hábito de la lectura, y de cómo desde el vientre de la madre empieza a identificar las voces de su madre, y al nacer el bebé lee la voz y el rostro de su madre y que a medida se va construyendo como sujeto que tiene la capacidad de reconocer a su madre, al rostro de su madre que es como su primer libro.
El niño desarrolla su psiquis humana cuando esta siendo capaz de leer la voz el rostro, las imágenes del cuento y va guardando toda esa información, es decir, que va armando su mundo psíquico de lectura.
Este texto lo asemejo con El Libro Amante, una lectura corta pero que nos describe ese habito de lectura como algo que se disfruta al hacer, que enriquece nuestros pensamientos y nos despierta diversos sentimientos y aquí podríamos mencionar el asunto de la intersubjetividad de ese interior que desarrollamos por medio de las vivencias diarias, y que alimentamos con buenas lecturas y cuentos.
Que el leer no se convierta en una obligación tanto para niños como para grandes, que cada uno haga de la lectura parte de la vida, que nos produzca placer y gozo de cada palabra con l que arrasamos a medida que leemos.
Y por eso es fundamental que el niño se vaya familiarizando con cuentos de su agrado, que aprenda de valores y miedos, que haga parte de cada cuento que lee, y que la lectura sea algo hecho con amor

claudia armenta dijo...

Los otros dos textos que me interesaron mucho fueron: El �lbum de Daniel Goldin y Leer y Jugar: los libros animados de J�elle Tur�n.
En la primera lectura hace referencia a los libros �lbum para ni�os como algo de un valor significativo que al empezar a explorar en el nos damos cuenta de la relaci�n entre imagen, (una imagen que asombra al lector y lo maravilla) palabra que juntas le hablan y narran al lector silenciosamente.
El texto �lbum es una elaboraci�n lenta y detallada, aunque ahora desafortunadamente no se le de esa importancia.
En la actualidad que vivimos en un mundo que esta en conflicto entre lo visual y el lenguaje, una separaci�n que no se puede entender lo que se quiere comunicar.
Pero podemos rescatar esto en los libros �lbum, que hace que esa relaci�n entre texto e imagen sensibilice nuestro interior. As� mismo ocurre con los libros animados, solo que estos despiertan en nosotros lo c�mico y juguet�n, en esta otra lectura a diferencia de esta la parte visual causa impacto en los ni�os y hace que estos hagan parte del cuento estimulando la imaginaci�n, permiti�ndole al ni�o darle vida a cada unos de sus personajes tridimensionales.
Tanto el libro �lbum como los libros animados, incentivan a los ni�os a deleitarse en la lectura a ser protagonistas de sus propias historias que pasan a ser parte de su historia, del libro que lo describe, que lee sus vivencias.

Unknown dijo...

La lectura en los niños debe ser incrustada como un atractivo para desarrollar nuevas ideas y conocer nuevas culturas, cuando la lectura se remite únicamente a una actividad académica el niño crea una actitud de rechazo hacia esta, en el texto de Rodolfo castro se afirma que para leer en voz alta es necesario un reconocimiento previo del texto, en otras palabras una primera mirada exploratoria, de lo contrario la lectura en voz alta tendera al fracaso inevitable, este fracaso conduce al niño a la frustración y al rechazo hacia la lectura; el maestro cuando pide que lean en voz alta, lo que en realidad hace es poner en desventaja al niño con el texto, en indefensión ante su publico. Esta es la verdadera razón por la cual los niños prefieren otras actividades.

El estimulo de la voz es de vital importancia para un niño, en el texto la magia de las palabras, de Maria de la luz Uribe, ella responde a la pregunta ¿Por qué escribir en verso? Lo primero que se le viene a la mente es el poema de rin rin renacuajo, ella sencillamente lo recuerda gracias a la voz de su madre, a la manera como la madre le imponía el ritmo y la entonación a cada verso, aquí lo que verdaderamente importa es el sonido, porque el texto escrito es vacío, inexpresivo, no dice nada, el libro cobra vida cuando alguien decide leerlo, adquiere sentido, así que la lectura es la razón de existir de los libros, y la lectura en voz alta es definitiva cuando de contar una historia se trata, ya que el sonido esta encaminado a producir imágenes en el oyente, la lectura en voz alta demanda un acto de creación.
Continuadamente Maria Uribe agrega a la respuesta que rin-rin no significaba nada para ella, “el sonido es mucho mas importante que el significado de la palabra”, pero el sonido jugaba y rimaba… la razón fundamental por la cual Maria recuerda el poema de rin rin renacuajo, es porque el lector le da a cada palabra la entonación y el sonido correspondiente, esto genera que el publico se involucre con el cuento, pero no solo el lector tiene el deber de dar buen sonido a cada palabra sino que además de ello debe tener voluntad para creer en ese mundo que está plasmado en el cuento y hacerse cómplice para aceptar cualquier hecho que se presente, de lo contrario si se transgrede el cuento, con una mala entonación o no se tiene complicidad, el cuento tiende a la muerte porque la atención del publico se desplaza a cualquier lado.

Cuando se lee con compromiso, la lectura deja una huella en el niño, éste recordara con agrado la etapa y a cada una de las personas que constituyen su vinculo afectivo y desarrollará mejores capacidades.

Unknown dijo...

1.LA LECTURA COMIENZA ANTES DE LOS TEXTOS ESCRITOS
2.CUANDO LEER ES MUCHO MAS QUE HACER TAREAS

Según Evelio Cabrejo-Parra el bebé es capaz de comunicar acerca de lo que pasa aun sin poseer las cualidades comunes que permiten señalar o describir los objetos de conocimiento, antes de nacer maneja las informaciones ligadas a la voz y consigue distinguir las voces de la madre y de las personas que lo rodean. Así el bebé le da sentido a la voz para transmitir lo que quiere con sus movimientos, vocalizaciones, posturas, miradas, etc.

No se sabe que comprenden los bebes, pero sabemos que si comprenden algo, ya que ellos interpretan el movimiento de la boca y el sonido. Los padres sirven de espejo simbólico a los bebes puesto que cuando el bebe pronuncia silabas o indica algo y el padre lo entiende ya hay un dialogo entre los dos, esto quiere decir que el bebe ha puesto a pensar a quien lo escucha y lo ve.

Yolanda Reyes afirma que así como caminan los bebes, poco a poco y paso a paso los proyectos de la vida se construyen con la ayuda de los padres, cuando un niño coge un libro lo primero que hace es llevarlo hacia la boca, luego cuando el padre se lo quita y le lee el niño se da cuenta que dice algo, el niño necesita de alguien que a medida que vaya creciendo le lea historias y cuentos que le ayudarán para su crecimiento emocional y a relacionarse con los libros, de esta manera nos damos cuenta que desde temprana edad la lectura es una herramienta muy importante para afianzar la comunicación entre los padres y los hijos, se inculca a los niños el placer de leer en familia, los adultos son los encargados de introducir a los niños la magia de los cuentos y las historias.

Anónimo dijo...

Al leer esta entrada y otras lecturas anexas me pude dar cuenta de que las ilustraciones, la lectura, y la literatura en si, son metodos importantes para el aprendizaje de un niño, ya que estos tocan muchos de sus principales estimulos.

Es interesante darse cuenta de la importancia que tienen en esa etapa de desarrollo este tipo de actividades,ya sea leerles un cuento, contarles una rima, una cancion o simplemente hablarles coherentemente los ayuda a progresar y desarrollarse a emdida que crecen tanto fisica comointelectualmente.

el simple hecho de pensar en leer nos da pereza pero no somos concientes de que la mayoria de los principales conocimientos se los debemos a ella; pero no a la simple lectur sino todo lo que contiene ella, la forma en que se lee, las ayudas visuales, las palabras que maneja, el ritmo de estas, entre otras cosas.

habalndo de las palabras por si solas no son nada necesitan de alguien que les de vida les de caracter a su significado las ponga en un contexto y con ellas pueda hacer infinitas cosas, las palabras tienen un encanto y magia escepcional, seria bueno aprovecharlas al maximo y saberlas utilizar.

Nabu! dijo...

Evidentemente es claro que para los niños es muy importante la estimulación a la lectura desde temprana edad, pues esto les agiliza la mente y tienen un desarrollo intelectual más activo, además de que tendrán más herramientas para el futuro. Este estímulo debe provenir de los padres quienes son directos responsables de la educación de los hijos, y partiendo que un desde feto el niño distingue estímulos sonoros como la voz de la madre y de las principales lecturas que realiza el niño son las faciales, es bueno aprovechar el recurso de la narración oral.
En Habitar el sonido”, Rodolfo castro dice que es muy importante porque en muchas ocasiones leemos pero no entendemos ni nos metemos “de cabeza en la historia” y que sin embargo, para poder hacer una lectura correctamente en voz alta, hay que hacer una lectura previa, pues esto ayuda a la entonación que debemos usar y ayuda, precisamente a que la gesticulación se haga de manera más natural. La comprensión de lectura en los colegios suele ser muy baja porque piden a los alumnos hacer una lectura en voz alta, pero no han hecho una lectura previa, por lo que además leen mal, omitiendo comas y puntos y cambiando palabras.
Una buena lectura en voz alta puede animar o desanimar al niño, es la forma en que se lea, que tan entusiasmado está el narrador con la historia y depende de ello que el receptor tenga la capacidad de crear una imagen mental, como una película en la cabeza. Son precisamente esos momentos los que marcan al niño y entonces puede ser una experiencia desastrosa o cuando, cómo el título de una de las lecturas dice, “cuando leer es mucho más que hacer tareas”.

Anónimo dijo...

Las Lecturas de “Regreso a la infancia” me gustaron demasiado, no puedo comprender el hecho que estando rodeados de tantos libros no nos sintamos atraídos por ellos, como en el caso de “El libro Amante” que como su autora muy bien lo plantea nosotros hacemos círculos alrededor de ellos, demorando su encuentro, como que queremos pero como que no; y me siento identificada muy bien con el hecho de entender la lectura como una actividad obligatoria y tediosa, como una asignatura que no trasciende el ámbito escolar; si tal vez me hubieran invitado a escoger la lectura como algo entretenido que te lleva a mundos fantásticos y que te enseña a cultivar una cultura mas extensa, seguro que yo leería mas. Pero eso si llego un libro a mi vida (El cual no quisiera mencionar) que cambio mi mundo por completo; llego hacia mediados de mi adolescencia que entonces no era otra cosa que ver televisión, lo cogia y no lo soltaba hasta altas horas de la noche, me metía en el y me sentía uno más de sus personajes, con la magia, los hechizos y maleficios que pronunciaban sus protagonistas a medida que avanzaba en libro; me sentí identificada entonces con Ana Maria Machado que como ella comencé a percibir que había libros de todo tipo y que dentro de ellos habitaba lo infinito, y surgió en aquel momento que cuando empezaba a leer , quien comenzó a habitar en los libros fui yo. Y comprendí todo el tiempo que había desaprovechado de la biblioteca de mi casa; esta se encontraba llena de libros desde el suelo hasta el techo, pero yo ni me acercaba a mirarlos, porque simplemente les tenía un tedio horrible, porque no sabía lo que iba a pasar después de empezar a leerlos, me sucedió entonces lo que paso en el cuento de “Felicidad Clandestina” no aproveche la lectura que tenia en frente porque decía: Mañana puedo leerlos, hoy no; sentía muy fuerte que aquello del “día siguiente” iba a repetirse día a día en mi corazón; y muchas veces podemos tener en frente todo lo que necesitamos, todo lo que queremos y simplemente lo dejamos pasar por el día de mañana, ya vendrá el mañana, el tiempo ya llegara si esperamos un poco mas llegara; y entonces nos ocurre lo del cuento “Por las Azoteas” nos quedamos esperando a que llegue, por arte de magia, la anhelada lluvia y allí nos quedaremos esperando a que llegue; es igual que la lectura, ella nos invita por medio de amigos, profesores, padres, pero mientras que no actuemos y cojamos el libro aunque sea para ver de que trata nunca sabremos si nos gusta o no; y eso me ocurrió, solo espero que el tiempo que queda lo pueda aprovechar leyendo, leyendo y leyendo.
Es por eso que lo hablado por Sammuel de estimular la lectura con cuentos, dibujos y desde el mismo feto es muy importante para el niño; ya que haci no lo tomara como algo obligatorio sino como una manera facil y divertida de aprender.

Unknown dijo...

En acuerdo con Samuel Rendón, la lectura debe ser una experiencia integral que trascienda lo académico. Desde que somos seres pensantes, nos han acostumbrado a tragar entero lo que el mundo nos enseña y muy pocas veces tenemos la posibilidad de interacturar con el conocimiento, con el sentido que se le da a lo que nos rodea. En los textos "La lectura comienza antes de los textos escritos" de Evelio Cabrejo Parra, "Leer y jugar: los libros animados" de Jöelle Turín, "La magia de las palabras" de María de la Luz Uribe y "Mucho ruido y pocas nueces" de Graciela Montes, los autores convergen en un planteamiento parecido al de Samuel Rendón: la práctica de la lectura debe ser concebida como una actividad interactiva entre lector, autor y entorno, despertando nuevas experiencias que fomenten la imaginación y la abstracción, sobre todo en la etapa temprana de la construcción del propio conocimiento, del propio mundo.

Si me tocara mencionar el libro que marcó mi infancia a la hora de aprender sobre el mundo, no dudaría en asegurar que fue un libro que trascendió los formatos 2D de cualquier otro libro para niños. Lastimosamente no recuerdo el nombre, lo que sí recuerdo es que cada página estaba prácticamente viva. Me contaba e ilustraba el estilo de vida de los animales de la selva de tal manera que parecía una maqueta en miniatura. Desde los ríos hasta las lianas en los arboles eran en tres dimensiones y me permitían mover a los animales entre su propio hábitat. Sólo recuerdo que cada vez que abría el libro me sorprendía de manera diferente y nunca me cansaba de interactuar con el conocimiento que el autor quería transmitir a través de los elementos y las palabras.

Según Evelio Cabrejo, podemos decir entonces que la lectura es un instrumento clave para la construcción de sentido e indispensable para fomentar la actividad psíquica del ser humano en su más temprana edad. Pero también nos resalta el hecho de que la lectura no se limita a un texto escrito o, en algunos casos, a la lectura de ilustraciones. Desde que estamos en el cálido vientre de nuestra madre, la mente recibe ciertos estímulos que con el tiempo vamos asociando a comportamientos y sentimientos determinados. Si nuestra madre es el primer texto que leemos, como confirman otros comentaristas de éste blog, entonces todo lo otro que nos rodea se convierte en un texto libre de interpretación también.

Tenemos entonces desde pequeños muchos "textos" que interpretar y es ahí donde debemos empezar a entender la lectura. Graciela Montes nos aconseja: "no conviene limitar la cuestión de la lectura a los libros". Imaginemos un mundo en que cada individuo logra tener las herramientas para leer la gran mayoría de textos que lo rodean. Su comportamiento frente a la sociedad y a la conservación de la misma será significativamente distinta. Imagenemos que desde pequeños nos enseñaran una lectura que interprete desde el lenguaje escrito y verbal hasta los gustos y sentimientos de los que nos rodean. Suena atractivo. Claro, es una pequeña forma de tener el poder del conocimiento.

Es aquí donde entendemos que el "libro integral interactivo" es la clave para formar un aprecio contundente por la adquisición del conocimiento.
"Integral" porque la interpretación de los textos debería involucrar cuatro sentidos (la vista, el tacto, el oído y el olfato) e "Interactivo" porque a través de éstos se generan experiencias agradables y contundentes entre el lector y el texto, permitiendo abrirle la puerta al placer de adquirir el conocimiento.

Finalmente María de la Luz Uribe nos confirma en "La magia de las palabras" que "...Dominar la palabra es para el niño dominar el mundo y dominarse así mismo.(...) Pensar es manejar palabras.(...) Pero esto sólo es posible con la práctica de la palabra". Sólo se logra cuando el lector también es autor. En su escrito, María de la Luz nos señala un factor importante a la hora de interpretar un texto. Hemos venido diciendo que el canal por el que el mensaje es transmitido debe involucrar todos los sentidos para que la lectura sea placentera y por ende, genere el importante hábito por la sed del conocimiento. Pero no se puede descuidar el cómo de la emisión del mensaje ya que éste finalmente es el que refuerza todo lo anterior. Usar la rima y el ritmo era más común antes que ahora y, como asegura María, es triste ver que un instrumento tan atractivo para los niños sea desperdiciado. Está comprobado que lo rítmico y la rima es agradable para cualquier ser humano y no sólo en la construcción de mensajes lingüísticos. También el ritmo y la rima en la combinación de imágenes atrae las miradas y conquista lugares irremplazables en el corazón de la memoria.

Como una propuesta abierta para los visitantes de este blog, se plantea a los lectores/autores que no se descuide el canal (el soporte del mensaje), ya que es la entrada hacia el conocimiento y menos el mensaje, entendido como la experiencia directa con el conocimiento. Producir un texto común y corriente puede ser complejo, puede que no, estamos de acuerdo; pero producir un texto que, como resalta el autor de este blog, deje huella en el subconsciente del niño y le permita construirse como ser humano a futuro, es todo un reto. Vivimos en un mundo sediento de ideas y experiencias nuevas, pero sobre todo, sediento de un conocimiento que no nos han enseñado a interpretar.

Camila Castillo

Andymix34 dijo...

Lectura y estimulacion sin lugar a duda presentan una fuerte conexion con varios textos de "REGERSO A LA INFANCIA".
Desde pequeño el niño intenta encontrar y correlacionar ideas que aparentemente estan desligadas unas de otras para encontrarle un sentido al mundo que lo rodea es el claro ejemplo de" el mundo en una red encantada" donde sin darse cuenta se empieza a sumergir en un mundo de ideas llenas de imagenes y sentimientos que comienzan ha habitar en la misma realidad los viajes imaginarios y la relacion presentadas entre los personajes no solo aumentan la atencion e integracion del niño con su alrededor si no consigo mismo.
"La estimulación por medio de las palabras permite también el desarrollo del lenguaje por medio de la triangulación, o un proceso de repetición"1. Toda aquella estimulacion se presenta mediante ideas llevadas a la imagen y la fantasia este es el otro caso de Felicidad clandestina, donde se presenta una hermosa comparacion de niña a mujer y de libro a amante. El libro es visto como parte esencial de la vida de una niña tanto asi que encuentra en el todos los sentimientos y emociones propios de una experiencia tangible que muchas veces es dificil emcontrar en la magia de las ideas.
Pablo Neruda , excelente y fascinante poeta desde la niñez demuestra en su obra “Confieso que he vivido” la estimulacion manifestada por la palabra por su mundo y su trascendencia atravez del tiempo donde todo se convierte en palabra, en el momento de vivir.
Mucho ruido y pocas nueces manifiesta el poder de la lectura mediante la sociedad no solo desde la niñez, pues por medio de la lectura no solo se demuestra un mundo de ideas imaginario, es mucho mas que esto es la misma realidad traspasada mediante informacion que buscan una confrotacion por parte de su receptor para aumentar el riesgo de tiempo que separa al autor y lector como reto de su propia obra.
Finalmente en la lectura de "Leer y jugar" ,se encuentra el enigma que propone entre la lectura y el juego , donde realmente el juego se manifiesta como estimulacion del niño mediante elementos de percepcion autenticos como lo son el color, la forma, y la adivinanza que crean en el la interaccion directa entre lo que ve y lo que puede llegar a entender, siempre hay que ir mas alla de la imagen ya que el niño ve no solo la imagen si no su verdadera trascendencia sentimental y emocional que representan el espacio y la simbolizacion de su mundo.

Unknown dijo...

Poco a poco la lectura se nos esta olvidando, se nos esta perdiendo, ya los niños de hoy en día no tienen ese entusiasmo de leer un libro, de excavarlo, de explotarlo, de incorporarse en él, de dejarse llevar por medio de la imaginación y por supuesto de las palabras, que como bien dice Pablo Neruda son el todo. y por que pasa esto? si los otros medios de comunicación como son la tv lo dan todo, no nos deja algo para nosotros, para imaginar, para descubrir, para sentir, para soñar, para recrear esa escenografía desconocida, para interpretar la cara de aquel personaje principal, para simplemente conocer lo desconocido.

Aunque la pregunta es muy simple la respuesta no lo es, ya que todos y cada uno de nosotros tenemos algo de responsabilidad, como exigirle a un niño que lea si nosotros no lo hacemos, como estimularlos a leer si nunca le damos uno, como cambiarles esa mirada "aburridora" que tienen acerca de los libros si nunca dejamos que busquen el que realmente quieren?

Así por medio de esta pequeño escrito, quiero dar a entender que la responsabilidad de culturizar y estimular no es solo de unos pocos si no de todos, para que al fin podamos comprender y entrar a esa dimensión infinita de la literatura.

Anónimo dijo...

Al leer este blog, recuerdo con cariño mis primeros años en el colegio y lo que me decían respecto a la importancia del habito a la lectura para el resto de mi vida; también me hace retomar un momento de mi niñez, donde allí pensé que entre el gusto y el odio a la lectura hay una línea muy delgada, y esto no depende del niño (receptor), si no en el manejo que nos daba las personas mas cercanas (lector), como los padres, los familiares y los profesores; es decir, el modo didáctico como me enfocaban la lectura.

El adulto desde que ve al niño despierta en su ser el afán de regalarle las cosas mas bellaza de la vida, como por ejemplo una sonrisa, un abrazo y un beso; enseñándole así que significa el cariño; en otra etapa los adultos enseñan al niño sus primeros pasos, el respeto hacia los mayores, pero olvidan la mayoría de las veces enseñarnos la importancia de la lectura; llevando así al niño en la comprensión de variedades de temas que existen, como la imaginación, la facilidad de expresión, el desarrollo verbal de cualquier tema o de las mismas situaciones de la vida. Concluyendo así que la estimulación temprana y un buen manejo en el gusto de la lectura lleva a un individuo más activo en sus pensamientos.

hasjdjdj dijo...

la lectura es una actividad que empieza mucho aantes de la lectura de textos... debido a que el bebe asocio e interpreta un lenguaje de signos prporcionados por los padres, al momento de hablar, enseñarle cosas, el niño lo que hace es asociar gestos con los sonidos, el lenguage es una capacidad especifica de nuestra especie para manejar las informaciones que vienen del otro y remitir un eco de su manejo, ( la interpretacion).

asi consigue tambien asociar el lenguage con su mundo externo,empiueza a tener una experiencia de aprendizaje, endonde la construccion de palabras o la misma palabra encierra la realidad, para el niño la palabra es igual al objeto, esto es algo que sucede en niños como hasta la edad de los 8 años. p

estimular a un niño o motivarlo a que tenga una actividad de lectura, es un ejercicio que no deberia ser de inposicion sino infundircelo con otro tipo de estrategia, la palabra como diria pablo neruda: todo esta en la palabra... una idea entera se cambia porque una palabra se traslado de sitio, o porque otra se sento como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedecio...
pero asi mismo es divertida, al igual que nuestras madres cuando somos pequeños nos recitan rin rin renacuajo. o acerrin a cerran, la palabra la rima y el ritmo, son una buena combinacion , es como aprender jugando, asi es mas facil todo el abecedario los numeros las tablas, la palabra unida a la rima es una combinacion muy atractiva y que se instaura en la mente de modo mas facil, .

dominar la palabra para un niño es como dominar el mundo y dominarse a si mismo. recordando a Piguet: se debe aclara que para el niño, "pensar es manejar palabras" y que hasta los siete u ocho años, los nombres emanan de las cosas. solo gradualmente el niño llegara a tener conciencia de su propio pensamiento. pero esto solo es posible con la practica de la palabra. y la palabra se practica ultilizando el ritmo, que es la energia que la mueve y que la hace viva.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la importancia de leer libros desde la primera infancia, como encontramos en la lectura de Yolanda Reyes y la lectura de Evelio Cabrejo, vemos que todo es un proceso, el bebe necesita hacer lecturas para comprender el nuevo mundo que lo rodea, como no cuenta aun con una comprensión de escritos ni sonidos, el bebe trata de relacionar rostros, principalmente el de su madre, formas, colores. De allí la importancia de realizar animaciones en los libros para niños.
El bebé trata de hacer estas lecturas para poder entender y comunicarse con su nuevo entorno, todo esto hace parte de una cadena, los padres deben interesarse por hacer lecturas a sus hijos y así incentivar la imaginación, el amor por los libros y el aprendizaje, además que de la interacción con los padres y otras personas se presentara en el niño el desarrollo del lenguaje.
La ayuda de los padres es muy importante ya que son ellos quienes abren las puertas a ese nuevo mundo y le da un significado el libro en la vida del niño, luego gracias a este aporte de los padres el niño se interesara por sus propias lecturas, leerá libros de su preferencia que lo llevaran a más preguntas y necesariamente a leer otros libros. Como nos cuenta Ana Maria Machado en su Articulo llamado: “El mundo en una red encantada”.
Otro factor importante de la lectura en familia es que ayuda a crecer los lazos familiares y el niño, al relacionar la voz de su madre o de un ser cercano a el con los libros, ayudará a perder su miedo al enfrentarse a la lectura como alfabetización.
Y con todo esto el niño crecerá con amor a los libros y no viendo la lectura como un aburrido deber del colegio, que es lo que vemos mucho actualemente.

INDIRA DUARTE

Anónimo dijo...

El artículo tiene razón, en el hecho de que la lectura se debe inculcar u ofrecer a los niños más como un juego ó como algo estimulante que como una actividad meramente académica que simplemente termina después de que dan el pitazo de salida en el colegio.
Pero dejando el discurso bonito y yendo mas a los hechos, la mejor manera de inculcar el gusto por la lectura es en la misma casa, inclusive como menciona Evelio Parra en uno de sus artículos la voz de sus padres el rostro de la madre, ó los rostros de los familiares o con los que mas se relacione que le dan las informaciones necesarias para vivir y sobrevivir tanto el mundo fisco como el subjetivo.

Esto nos da una idea muy importante a tener en cuenta que es que “la lectura se puede realizar mucho antes de que el niño aprenda a escribir” y es que uno cuando es niño, no solo lee las letras, sino también lee, las imágenes, las voces y como consecuencia genera ciertos estímulos dentro de si.

En pocas palabras empieza a trabajar la imaginación del niño, en conclusión el habito de lectura esta en el desarrollo del pensamiento.

Una de las herramientas de lectura que pueden aprovechar los padres, para estimular ese hábito en el niño, es el tipo de libro, que se conoce como libro álbum.
Ya que el libro álbum maneja varios tipos de lecturas, puede servir tanto para la niñez temprana como para el momento en el que están en el jardín infantil.

Cuando son bebes o sea en la niñez temprana sirven por el hecho de que los niños en esta época tienen mas recepción con respecto a los estímulos visuales, en pocas palabras un libro con dibujitos les es muy atractivo en esa época, y no nos digamos mentiras, en la adolescencia y en la abultes siempre nos van a parecer mas atractivos los textos que tengan cierto apoyo visual sean dibujitos ó fotografías

Y en el momento en el que ellos están aprendiendo a leer les puede despertar el interés la relación que existe entre el texto y la imagen, además de que algunos libros álbumes le permiten al niño no solo descubrir la historia que están en sus paginas sino el desarrollar su propia historia también, debido a la asociación de objetos y situaciones que pueden hacen respecto a las imágenes y los textos.

Unknown dijo...

relacionando la lectura como una actividad académica en el aprendizaje del niño es importante tener en cuenta la estimulación como se menciona en el texto "la lectura comienza antes de los textos escritos" puesto que a partir de ella el ser humano desde que esta en la etapa de gestacion se relaciona con la capacidad auditiva del feto posteriormente es la cara de la madre ... a los seis meses el niño es capaz de reconocer a su madre. teniendo en cuenta el desarrollo desde el nacimiento puede verse que esto es todo un proceso, al incetinvarle la lectura al niño es importante que este no lo relacione solo como un hecho academico esto puede relacionarse con la magia de las palabras "estaban reservados en mi memoria como bloques de realidad en si misma, en los que jugaba un papel mas impornte el ritmo y la rima que el signficado de las palabras, el sonido que la historia en si" esto es importante tenerlo en cuenta en la estimulacion de la lectura ya que al niño le llama la atención cuando dos palabras riman esto le da movimiento a la lectura y hace que el niño recuerde lo que leyo, esto hace el el niño se interese por la lectura y no lo vea como una obligación y asi el hecho de leer no le parezca aburrido. Aparte del deber de aprender a leer esto influye en el libro personal del niño y su entorno ya que esta actividad no se empieza por un mismo , es decir une a la familia y el adulto es el encargado de que el niño se interese en la lectura.

Whiteblooper dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Velasquez dijo...

El libro: Un mundo infinito por explorar

En un sociedad ( Colombia) donde el nivel de lectura es desastrosa viene al caso las lecturas y los temas tratados en estas, ya que puede servir de estimulo para algunas personas que no consideran la lectura como medio de enriquecimiento cultural y personal. Todo empieza creo yo desde nuestra niñez y como seamos educados en nuestra familia, en esta etapa de nuestras vidas es donde juega un papel muy importante los libros ilustrados y los didácticos, expuestos por Joelle Turin en su articulo leer y jugar: los libros animados ya que esta es la forma mas contundente para llegarle a los bebes y niños. Esto sucede por que en esta edad no existe un buen nivel de lectura, peor con estos libros animados, en 3d, con muñecos y demás añadiduras que ayudan a complementar el texto y a darle un mejor entendimiento, el niño adquiere un gusto hacia el libro. Dentro de esta etapa encontramos algo muy importante para el niño, y es el cuentero o la persona que se los lee, ya que como se menciona en el texto de Rodolfo Castro, el acento y la apropiación del lector con el cuento y sus personajes, es lo que ayuda a que el niño o el publico sea cual sea la edad, se imagine un mundo y se deje llevar por la ficción del cuento. Por esta razón el leerle en voz alta a un niño es de suma importancia, y muchas veces no lo tenemos en cuenta y leemos como si no nos interesara lo que leemos. Lo cual puede ser hasta perjudicial para el mismo cuento, y puede hacer que perdamos interés en la lectura, cosa que me paso a mi, específicamente en la etapa del colegio, donde siempre quieren imponernos cosas, y en vez de fomentarlas lo que hacen es despertar un fastidio hacia estas por parte del estudiante. Esto no es nada apropiado para iniciar una educación donde la lectura es lo mas importante.
Lo que se nos debiera fomentar desde muy pequeños es lo que nos muestra Pablo Neruda y Angélica Icaza. La lectura como una pasión, como una apreciación de las palabras y un amor hacia ellas, así de esta forma nuestro concepto de lectura no seria de algo aburridor y molesto. Por esta razón y estando totalmente de acuerdo con los autores de los textos, pienso que el bajo nivel de lectura y la pereza que nos genera esta, es causada por nuestras familia y por nuestros educadores, los cuales no saben llegar a los alumnos y están generando cosas totalmente contrarias a lo que es en realidad el propósito de un educador.
Pensando en esto, mi primer acercamiento a un libro fue muy pequeño, pero eran textos con ilustraciones para colorear, acompañadas de pequeños textos que sinceramente no creo haberles puesto mucho cuidado, pero posterior a esto y como lectura medio disciplinada, me toco leer en el colegio El moro, un libro que de lo único que me acuerdo es que es muy aburrido y lo único que me causo fue decepción hacia la materia y un juicio no apropiado hacia la lectura como tal con todo lo que esta nos puede aportar y hasta donde nos puede transportar.
Esto nos ayuda a recapacitar sobre el concepto de lectura que tenemos y cómo podríamos llegar a encontrar muchas cosas interesantes de nuestro agrado en incluso llegar a plasmar nuestras experiencias o ideas en un cuento y poder llegar a transmitirlo a los demás.

Unknown dijo...

YO LEO,TÚ LEES, ÉL LEE...? QUÉ LEES?... CONVENCIDO?

Qué es lo que realmente mueve el universo: palabra, letra, imagen…?
No hay una última palabra en letras que determine la imagen clara a esa pregunta.

Se vive en un universo desconocidamente conocido en el que nada es absoluto; como seres humanos nuestra labor es el hacer una exploración densa de éste. Una herramienta poderosa orientada hacia aquella búsqueda es el libro, pero muy pocos hoy día tienen la convicción de emprender la tarea; no todos quieren conjugar el verbo “leer” término clave para la apropiación del tal instrumento.
El libro contiene el poder de la letra, la palabra y la imagen en su interior (la imagen no se mezcla con la palabra y la letra pero se refuerzan entre si).
Al parecer hoy en día todo está supeditado a la imagen pues da la impresión que ésta otorga en una vía facilista de entender la realidad (y aún así no se hace una lectura a profundidad de ésta) en lo cual muchos consideran que esta es una representación “más fidedigna” de lo que es la realidad, y no es algo del todo verídico. También las palabras y las letras son vistas mas no observadas, no se hace una detención a encontrar el sentido completo de lo que implican; sencillamente el hecho de ver el mundo pasar con velocidad es lo que se roba la atención por completo, no hay una detención, no hay esa búsqueda auténtica, se le impide a la imaginación volar.

Lo más apropiado ante circunstancias como estas sería el entender el significado de lo que es la lectura y el hecho de leer. Esto no está encapsulado propiamente a los libros como se tiene por paradigma (aunque indudablemente es su base), el hombre también es objeto de lectura. Es el hecho de entender la lectura como una interacción entre el hombre y el libro como enriquecimiento mutuo, que son los hombres quienes construyen los libros pero que estos a su vez le construyen como persona, y no solo en cuestión de géneros edades o campos sociales, es un asunto global que involucra a toda la humanidad.
La primera instancia a abordar en el asunto de la lectura es la etapa de la niñez, si no se construye una verdad en lo que es el acto de leer en la infancia y solo se crean ilusiones e ideas vagas se llegará al extremo de ser indiferentes y cortantes en este aspecto, se creará una apatía y odio a la lectura. Es muy prudente ejercer la tarea de crear la convicción de interiorizar el verbo “leer” dentro de la lista de verbos dentro del léxico y vivencia de los niños. Y existen métodos para hacerlo el leer en voz alta planteando el mundo que genera lo leído en una realidad es un buen medio. El ideal es establecer el hecho de leer como parte formativa de la vida de la sociedad y del universo en sí.

Quién se mataría por tener un libro? Una chiquilla mona delgada y alta solamente?
Quien realmente tiene clara la convicción de lo denso que es el mundo de la lectura puede llegar a tal punto, pero no es algo que se logre en un parpadeo es un proceso el aprender la conjugación del verbo “leer” el identificar que se lee y el generar la garantía de la influencia que ejerce en la construcción del ser y su interacción con el universo para afectarlo y cambiarlo.

LA EXPERIENCIA QUE MAS RECUERDO CON RELACIÓN AL LIBRO en mi infancia el tomo de cuentos de la serie el mundo de los niños. Creí que mi mamá no se tomaba el tiempo para leerme cuentos, pero me detuve a pensar y si lo hizo! Hoy puedo tomar ese libro y recordar el tono de su voz contando cada “chocoventura”, relacionarlo con cada imagen y cada detalle…y sin duda puedo reírme al recordarlo!, pero fue grato…
Definitivamente el hecho de una estimulación en la infancia hacia la lectura tiene tal influencia que se llega a una independencia, a tomar un carácter y criterio frente al acto de leer posteriormente. Lo que datan los autores acerca de que la lectura “extra-textuales” en la infancia tiene influencia, puede ser cierto y es un proceso que no se detiene al crecer, pues todo el tiempo se está realizando, no lo desmerito. Pero personalmente me encuentro más identificada con el hecho de realizar la lectura textual en esta etapa pues es un acto motivador que da acceso a los libros más adelante en autosuficiencia. Creo conveniente decir que ello es lo que hace falta hoy día, y que bueno es reconocer el por qué hay tanta apatía con los libros y la forma en que se puede contrarrestar la problemática.

Anónimo dijo...

"Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros"
San Agustín

“EL LIBRO AMANTE”
Angélica de Icaza

La lectura ha formado parte esencial de nuestra vida, al igual que el hecho de alimentarnos o dormir, sin embargo que tanta importancia le hemos prestado a este hábito? si es que lo podemos llamar así...

Desde el momento de la concepción humana, el hombre quiere dar a conocer ese mundo en el que ha crecido y se ha desarrollado y del que ahora forma parte, y cómo hacerlo? claro describiéndolo, contándolo con colores y formas, sensaciones y sentimientos, plasmados en una lectura.

Pero entonces como ha sido nuestra relación con esos libros que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida? Me atrevería a decir que una gran mayoría de lo que he leído ha sido impuesto, y sí he disfrutado ciertas lecturas, sin embargo el hecho de percibir el libro como "objeto amoroso" no ha sido algo que una cultura como la nuestra haya inculcado de la forma que debería ser, lo digo porque esto muchas veces se presenta como una actividad tediosa y no valoramos la riqueza de lo que el libro nos puede ofrecer.

"El libro amante " es una de esas lecturas que nos hace reflexionar sobre una concepción del libro diferente, los medios de comunicación nos muestran otra faceta de lectura, una faceta mediática y rápida donde lo que importa es el numero de paginas leídas en la menor cantidad de tiempo posible, sin decir que esto sea malo, pienso que lo que debe importar más allá de estos factores es el disfrute de la lectura misma, llorar, sentir, tomarse su tiempo o por el contrario querer devorar el libro hacen parte de ese ritual que es el leer, entonces retomaría las palabras de la autora al decir que hay que descubrir al libro como un objeto amoroso y sensual, con el que nos relacionamos a través del tacto y el olfato . Seguramente nuestras bibliotecas están llenas de amantes por descubrir, y de mundos por vivir ya queda en nuestras manos empezar con la labor de conocerlos y enamorarnos a la vez de estos.

Unknown dijo...

LA CREACION DEL LIBRO ILUSTRADO
OSCAR LEONARDO GUARIN MORENO
SEMINARIO “REGRESO A LA INFANCIA”
LA LECTURA “CATARSIS DEL ALMA”
LECTURAS ESCOGIDAS:
-Habitar el sonido, Revista Nuevas Hojas de la Lectura, Rodolfo Castro.
-La lectura comienza antes de los textos escritos, Los bebes y los Libros, Evelio Cabrejo Parra.
-Confieso que he vivido. Meomorias, Pablo Neruda, Barcelona, circulo de lectores,1974.
-Cuando leer es mucho mas que hacer tareas, Los bebes y los libros, Yolanda Reyes.
-El álbum, El álbum: poesía y confrontación, Daniel Goldin

Hace algunos momentos, antes de comenzar a escribir este texto, podría haber respondido a la pregunta ¿es usted un amante de la lectura? Que si. Ahora, mas allá de todas las palabras que he leído a partir de este seminario me enfrentado a una dura realidad, “no soy un lector apasionado”. Y no porque no me guste leer un buen libro o plasmar a través de las palabras escritas profundos sentimientos, simplemente me he dado cuenta que leer va mas allá de recorrer con mi mirada y con mi mente ciertas letras que van a dar algún significado a lo que veo. El problema se evidencia gracias a las inquietudes, propuestas, opiniones y pensamientos de ciertos expertos en el tema de la lectura, lectura que se lee, valga la redundancia, desde el sentimiento y el estado de nuestra alma como seres humanos. Me encontré con la dura realidad la lectura desde la infancia ha sido desviada por el camino equivocado.

El estado del alma al que me refiero, es aquel que evidencia como nos encontramos consigo mismos y con los demás para poder dar un significado a lo que a nuestro alrededor sucede, por eso me permito plantear como desde pequeños somos criados a través de la escuela y de nuestros familiares y amigos en un mundo que en determinados momentos es psicorrigido a las reglas académicas y morales que nos han sido impuestas.
Evelio Cabrejo Parra plantea en su texto “La lectura comienza antes de los textos escritos”, como el primer libro de un bebé es el rostro de su madre, y la voz de sus padres. Esto es algo que evidentemente para muchos no es aceptable desde la imposición de que los niños comienzan a leer más o menos a partir de los dos a tres años. Si bien esto es lo que nos han contado, este autor plantea algo que causa mucha curiosidad y a la vez impacto, “la conexión del ser humano desde su creación con quienes lo han creado es un lazo que se lee a través de la fuerza del amor o del sentimiento de arraigo que se da entre ellos”. La escuela, academia o universidad, como se quiera llamar propone en sus enseñanzas ver la evolución del ser humano desde formas físicas, psíquicas y sociales, pero el punto al que quiero llegar es que puede ser vista y entendida a través de la lectura tanto del alma como del aprendizaje.

El libro de nuestras vidas esta escrito en si mismos como una huella imborrable, ese libro estará ahí por siempre, muchos tal vez quisiéramos volver a sus paginas y cambiar algo de lo que ahí esta escrito, cosa que desde cierto punto es imposible, pero por lo menos esta ahí para enfrentarnos a lo que en un pasado nos sucedió y del cual habrán letras y palabras que no queremos borrar y otras que aunque quisiéramos no se pueden borrar pero por lo menos están escritas allí para no volverlas a escribir en determinado futuro. Cabrejo Parra plantea así mismo como el rol del adulto es determinante para dar sentido a la lectura de los niños. Si de esta manera Cabrejo Parra plantea el rol de la lectura desde el sentimiento y la conexión con nuestros semejantes, Rodolfo Castro nos acerca hacia la lectura pero a aquella que se da a través del sonido, si bien la lectura del un niño a corta edad se puede dar a partir de una simple mirada, podemos proseguir a una etapa un poco mas avanzada, y seria para mí, la que propone Rodolfo Castro quien a partir del sonido nos adentra en entregarnos al texto en cuerpo y alma para poder caracterizar a partir de sensaciones lo que el libro o el texto quieren dar a conocer en los oyentes. Si nosotros leemos de esta manera podemos mantener en contacto la versatilidad del texto con el sentimiento que tras el se emerge. Y es que el rol de las palabras no solo están en el arte de poder leerla sino de comunicarlas y es por esto que sumergirnos en ellas plasmara todo lo que se debe significar. Ser parte de la lectura es algo que Castro plantea, la voz es un canal en el pensamiento, y en los niños esto se inculca aun mucho. La academia o la escuela vierten la responsabilidad de la lectura en poder observar y emitir ciertos sonidos que deben ser coherentes con aquellos caracteres que observamos, se dice que el buen lector, lee de forma rápida y pausada dependiendo la puntuación., el vocalizar y demás ejercicios hacen parte de ser un buen lector, pero tanto Castro como Cabrejo Parra, nos muestran una nueva forma de leer, “la lectura a través del sentimiento, a través de la seguridad, a través de la emoción de las palabras de poder emerger en quienes están a nuestro alrededor o en nosotros mismos la verdadera esencia de la palabra. Por esto podría decir que no soy un buen lector. Me gusta leer, pero me he dado cuenta de que leo por leer, y esto es aquella norma que ha sido estandarizada por la sociedad. Las palabras van mas allá de signos, son sentimientos y emociones que dan sentido a nuestras vidas, todo en la vida es palabra es significado. Tal cual lo plantea Pablo Neruda, “Todo esta en la palabra”. En ella se comienza, en ella se termina, estos planteamientos son vistos desde diferentes perspectivas, la mirada como lectura, la voz como lectura, la palabra como lectura. Y es que la lectura es la catarsis del alma, es aquello que permite encontrarnos consigo mismos y a la vez hacer parte de otro mundo maravilloso. Pero esta catarsis se hace escasa en muchos de nosotros, pues desde pequeños el arte de leer se convierte en una actividad o función que carece de algún sentido. Y es precisamente esto lo que llama la atención del escrito de Yolanda Reyes, “Cuando leer es mucho mas que hacer tareas”, pues es donde se encuentra la conexión a todo este escrito, pues desde pequeños la esencia de la lectura es otra, es la de un deber que debemos realizar. Debemos inculcar el placer de leer plasmado desde los sentimientos y la experiencia hacia un discurso nuevo y a la vez hacia un llamado hacia el pasado. El álbum es un ejemplo que podría caracterizar como un libro tiene la capacidad de regresarnos hacia el pasado y través de la imagen realizar la lectura de determinados momentos en nuestra vida, estoy en desacuerdo un poco frente al autor del texto “El álbum, un genero editorial que pone en crisis nuestro acercamiento a la lectura”. Daniel Olguín plasma de cierta manera en este texto como el manejo de las imágenes ha venido ausentando un nivel de lectura hoy en día en los niños, y a través de lo leído de otros textos que anteriormente plantee podría encontrar una fuerte diferencia, pues allí también se ha planteado la imagen como una forma de lectura, como un libro que nos trasporta a sentimientos realidad o fantasías, y es el albur creo yo el libro mas preciado que quieren escribir todos los padres de sus hijos, y el que todos los hijos queremos ver cuando grandes, pues tiene una de la magia de la lectura el trasladarnos y realizar una excavación de nosotros mismo, encontrarnos con nosotros mismos y de allí entender nuestro alrededor.

La lectura se da desde pequeños, siempre y cuando se nos enseñe a plasmar en ella nuestros sentimientos, tal vez uno de los primeros libros que en mis manos pude tener, Rin Rin Renacuajo, deba ser releido y leido desde otra forma de leer, la de la catarsis del alma, que permite exorcisar todos nuestros temnores y sentimientos para poder refugiar en ellos todos los acontecimientos y sentimientos de nuestra vida… La lectura debe ser así, una bella catarsis del alma.

Unknown dijo...

El espacio de la lectura
La lectura se encuentra presente en nuestra vida desde antes que llegáramos al mundo, debido a esto cualquier espacio esta abierto a la lectura, en primer lugar hablare sobre la llegada de un bebe, espacio en el cual la lectura entra a ser parte de un momento crucial en la vida de cualquier bebe ya que la voz de la madre queda inscrita en la psiquis del bebe cuando nace, debido a que el primer libro que ve es el rostro de su madre y la voz de sus padres, estas primeras lecturas movilizan su pensamiento creando nuevas historias que permiten crearlo como sujeto.
La cara de su madre es un libro abierto el cual permanece continuamente enviándole información al bebe, en este caso la lectura entra a formar parte de un espacio visual en donde esta genera el origen de la actividad del pensamiento de una manera directa al bebe sin necesidad de darnos cuenta, sin esta primera lectura las movilidades de esta no podrían realizarse, ya que el bebe le da sentido a la voz, después a un texto escrito y por ultimo a su propia voz.
La capacidad del lenguaje oral la podemos definir en dos palabras emisor y receptor, espacio en el cual la actividad síquica del niño le permite mirarse a si mismo para tomar o rechazar algunos de los pensamientos del autor del cuento, ya que la lectura siempre nos ofrece pensamientos nuevos. Abriéndole las puertas a la lectura en voz alta ya que requiere creatividad e ilusión sonora, logrando transformar estos signos inertes en volúmenes tangibles que se puedan mover, tocar y escuchar, tanto así que nuestra esencia puede llegar a arropar con su sonido a quien nos escucha.
Los libros llegan a ser el reflejo del lector ya que cobran vida gracias a quien los lee, por eso hay lectores que respetan sus textos ya que los leen antes de leerlos en voz alta, de esta manera el lector logra descifrar como se siente el personaje y cual es la situación anímica en la que se encuentra, gracias a esto el lector crea una atmosfera tangible donde el lector conduce a quien lo escucha por un camino que se encarga de absorberlo y llevarlo a hacer parte del libro; donde el lector se apropia del texto para darle la oportunidad de estar vivo, de tener un nuevo espacio donde manifestarse con libertad y creatividad, por eso el lector toma el libro que necesita y lo lleva con él para lograr que tanto el lector como el libro se enriquezcan juntos.
Cuando el niño comienza a tener un acercamiento hacia un libro por si solo comienza a descubrir que detrás de esa caratula hay un mundo lleno de magia, en ese momento el niño muestra un interés por explorar tanto sus libro como el mundo real de hay que empieza a adquirir su propia personalidad, sus gustos, sus sueños, sus temores y sus satisfacciones.
En el momento en que el niño entra a hacer parte de este mundo saturado de información, la lectura entra a hacer parte de un espacio visual donde el niño comienza a interpretar las imágenes y a leer de forma visual lo que quieren llegar a expresarle, de hay que los álbumes nos permiten recopilar una serie de imágenes que generan un seguimiento del aprendizaje que el niño adquiere del mundo real, llegando a entender como interpretar los cuentos ya sean ilustrado o escritos los cuales le proporcionan un campo de interpretación amplio para llegar a introducirse en los textos y en las emociones de los personajes de sus cuentos, tanto así que pueda llegar a relacionarse o identificarse con algunos de ellos.
El niño ya ha tenido la oportunidad de experimentar las compensaciones vitales de la lectura durante la primera infancia y ya es posible conectarlo al código escrito, donde se transmitirá y fortalecerá la lectura alfabéticamente hasta convertirse en un lector autónomo.
En conclusión y relacionando lo anteriormente dicho con mi primer acercamiento a la lectura, fue atreves de un proceso lúdico en el cual dramatizaba las obras de Rafael Pombo, afianzando mi comunicación verbal, la cual fue fundamental para lograr el aprendizaje de la lecto- escritura

Johann Albarracin dijo...

¿Cómo entender el libro en un mundo saturado de información, que gracias a el volúmen de datos que maneja y a la mediación del tiempo no nos deja detenernos y analizar en detalle lo que la literatura nos está intentando decir?

La respuesta remite a varios punto importantes, pero considero que el que mas sobresale de ellos, es entender la imágen mental o bien sea impreza (como la que nos muestra las ilustraciones o fotografias) como el Puente que permite generara conexiones entre nuetra mente y el mundo. Si bien es gracias al lenguaje articulado que nos podemos comunicar e interactuar con las demas personas, es através de la imágen que podemos concebir el mundo y todo lo qu en él se ecuentra presente.

La manera en que se maneje la imágen frente a la literatura, ya sea haciendo una exploración basada en el imaginario de un ilustrador y su confrontacion con el texto, o icluso implicando procesos mas profundos y complejos como lo son el movimiento y la relacion que el lector genra frente a estos, como ene l caso del libro animado, es simplemente una muestra más del poder de la imágen. Evidenciando así que apesar de que a veces sea subvalorada frente a al lenguaje escrito, estas dos juntas se presentan como un complemento ideal, ya que cada una a su manera expone cosas impresentables para la otra.

Es suficiente tener en cuenta un acercamiento como el de Neruda frente a la palabra, para entender que el pensar que la imágen en un mundo saturado por la misma pone en crisis a la manera en que el libro es abordado es tan herrado como pensar que la palabra pudiera poner en crisis la concepcion que tenemos sobre la imágen.

Anónimo dijo...

En estos tiempos es ciego o se quiere hacer todo aquel que piense que la lectura no es más que una simple obligación académica, y que es un ejercisío individual que hace parte de la etapa de alfabetización únicamente. Con el pasar del tiemp nos hemos venido dando cuenta como lo expresan Samuel Rendon en el blog, Yolanda Reyes en su articulo “Cuando leer es mucho más que hacer tareas”, y como ellos muchos otros educadores. Para empezar la lectura parte desde el mismo momento en que nacemos, y ésta esta compuesta de mil y un elementos que van desde la tradición oral, pasando por la música, el juego, hasta el trabajo en familia alrrededor de la misma, que al final termina siendo esas primeras estimulaciones que forman el intelecto de un ser.
A mi en particular me parece bastante interesante todo lo que se puede lograr partiendo del juego en relación a la lectura, de alguna forma se rompen antiguos tabues donde el libro es un elemento exclucibamente para adultos, quienes aparentemente son los únicos con el conocimiento y la delicadeza suficiente para manipular los libros de una forma preimpuesta por una sociedad que definitivamente se quedo en el pasado, donde tres libros era lo que había para leer, por ende se compartian y tratan con sumo cuidado. La cantidad de literatura que nos ofrece la actualidad, no solo sirve para confundirnos y sentir que estamos obligados a consumir información sin parar y sin concentrarnos mucho en un acto conciensudo de lectura. Nos puede servir también para apropinos de los libros como una parte más de nuestros cuerpos, eso quiere decir que no siempre lo vamos a tratar como un elemento fragil de nuestras vidas, pero lo atesoraremos a pesar de los rasguños, de paginas que se quieren desprender, de que halla cambiado su olor, porque un libro es mucho más lo que contiene, que como se ve. Basada en esto creo, y abrazando la teoría de los autores anteriormente expuestos que los niños deben poder jugar con los libros, si no los pueden leer ahún, deben poder olerlos, saborearlos, disfrutar de sus fuertes colores, y solo a largo plazo y despues de despertar su alma investigativa, conocer sus otras funciones, para dejar de jugar con la cubierta, y empezar a jugar con sus personajes, en mundos fantasticos, y sobre todo en situaciones extraterrenales. Los niños no solo deben leer o familiarizarse con las palabras, para convertirse a futuro en consumidores de todo lo que este impreso, debender jugar con ellas, crear, expresarse, descubrir por medio de ellas temas de su interes, las palabras los deben formar, no torturar. Pero para que eso sea posible no hay mejor obción que remitirnos a lo expuesto por los que definitivamente saben.