domingo, 12 de agosto de 2007

Los espejos

La función de la literatura como un “espejo” también es muy importante. La identificación una vez el niño es más grande, y puede comprender las palabras y lo que los cuentos dicen, puede presentarle al niño problemas a los que cada humano se enfrenta.
La necesidad del cuento, tanto en manera escrita como tradición oral, surge al poder plantear los sucesos que afectarán la vida de cada uno, al presentar estos sucesos al niño, se le muestra que lo que le sucede a el es algo común, que los hechos tienen una explicación, y que pueden ser controlados.

La puesta en escena de ciertos hechos que nos presenta la literatura, tiene como funcionamiento importante el establecimiento de mecanismos de defensa eficaces en la mente tanto del niño como el adulto. Los mecanismos de defensa se dan cuando nuestro yo interno, nuestra parte subconsciente y más instintiva, tiene que lidiar con la estructura social y el exterior. Muchas veces la realidad es bastante fuerte y no puede ser “controlada”, así que se establecen estos mecanismos como una defensa contra la incompatibilidad entre el mundo interno y el mundo externo. Estos mecanismos son muy importantes, debido a que entre mejor estén adaptados, mejor se manejará en un futuro la conciencia social y la conciencia individual, y menos tenderán a viciarse y convertirse posteriormente en mecanismos defectuosos y exagerados, que puedan comprometer la salud mental y su entorno.

La importancia de la lectura es pues muchísimo mas trascendente que lo que comúnmente se pensaba, no solo desde un punto de vista académico, o desde el conocimiento como “placer”, o el simple placer de la lectura, sino que es una actividad básica del ser humano, que no solo constituye la manera como aprehendemos el mundo, sino como podemos convivir en él, tanto a un nivel personal, como social y simbólico.

9 comentarios:

Laura Páez dijo...

Me parece importantísimo éste párrafo final. La lectura es un mundo de infitas posibilidades, nos permite hacer de lo singular algo universal. Un buen lector no solo identifica palabras y oraciones, las trae para sí, las cultiva las hace crecer, es curioso, consulta, investiga, se envuelve en ese universo tan maravilloso que mueve masas, la palabra

Anónimo dijo...

Escogí dos textos literarios, el primero fue de Clarice Lispector Felicidad clandestina y el segundo es de Pablo Neruda, La palabra.
Creo que lo que quiere expresar el autor con la palabra “Espejos” es que la literatura no existiría si no hubiera alguien que tuviera que contar sus historias, y para poder contarlas hay que tener una experiencia determinada, por eso es que la literatura es un espejo para la vida cotidiana. Como lo mención Samuel el cuento tanto escrito y oral es necesario, para que estos le enseñen al niño que sucesos le afectaran y que no, generando así un mecanismo de defensa, y enseñándoles que todo tiene una explicación y que también esos sucesos pueden ser controlados.

Este mecanismo de defensa prepara al lector(hablo de niños y adultos) a su enfrentamiento, un enfrentamiento entre su subconsciente y el exterior, y al fin y al cabo la lectura no solo tiene un valor académico si no un valor cotidiano.
En el primer cuento que leí se contaba la historia de la dependencia que genero para una niña el querer leer un libro y que alguien se lo prestase, el modo en el que ella modifica sus hábitos alrededor de ese libro, demuestra la importancia que le da a este.
La palabra como lo dice Neruda, es un todo y así mismo lo es la literatura y la lectura en la vida cotidiana, y al mismo tiempo que en el texto Los espejos magnifican el valor de la lectura, Neruda hace lo mismo finalizando el texto con lo que nuestros conquistadores nos robaron y el gran tesoro que nos dejaron. La palabra, como oro.


Juan Galvis

Anónimo dijo...

Para un niño es muy difícil crecer pero afortunadamente existen los medios de comunicación que hacen posible que un niño como ser humano se pueda desenvolver poco a poco,y así mismo pueda comprender el mundo de otra forma llevando unas normas de comportamiento sin necesidad de buscar ayuda en el exterior y teniendo la facilidad de descifrar que es bueno y que es malo, de la misma manera se presenta el autor el cual nos hace participe de la magia de las palabras como saber cuando una palabra nos hace sentir un estimulo de conocimiento como lo es soñar. su conocimiento es demostrado a través un mundo nuevo, por ejemplo es como cuando por primera ves se escucha un cuento o se percibe la lectura por parte de la maestra, la reacción siguiente por parte del niño es quedarse soñando en ese mundo dejado por parte de la lectura en el cual se introdujo sin darse cuenta y del cual es difícil salir cuando se le logra encontrar el encanto y la fantasía . para un niño lo mas divertido puede radicar en imaginarse como un ratón adopta una personalidad en la cual se posibilita el dialogo y una semejanza con su mismo receptor y de la misma manera con otros animales enfrentando sus miedos , alegrías y fantasías para llegar a una solución, es como el ejemplo de un ratón que tiene que correr por su vida para obtener un trozo de queso que no es suyo, del otro lado se manifiesta el momento de tristeza cuando el personaje se siente perdido y solo en el mundo pero en ese momento es cuando la fantasía de la lectura facilita todo lo imposible y irreal para llegar siempre a la sonrisa y alegría de un personaje que en el momento menos esperado cobra vida para nosotros.

Lastimosamente cuando uno crece, sobre todo en esta sociedad la cual vivimos, nos recrea otro tipo de de enseñanza la cual es traspasada a un libro por medio de la violencia . hoy día vemos como a un niño le da alegría que su personaje favorito sangre, lo torturen y finalmente muera pero repentinamente la magia de un libro lo revive lo cual mas adelante se manifiesta como modelo de enseñanza en el niño convirtiéndolo prácticamente en un robot que se limita a imitar y seguir ordenes .

El niño que llevamos adentro lo dejamos atrás o lo escondemos. pero lo mas importante es que gracias a los libros los niños siguen soñando y nosotros los adultos recuperando a nuestra niñez o el niño que fuimos .

Anónimo dijo...

Pienso que las palabras de Samuel son muy precisas y convenientes a partir de la idea misma de crear o pensar libros que además de mostrar conocimiento, sean útiles y aptos para generar valores que construyan la vida moral de un niño.

Desde el inicio se deben diseñar y pensar estrategias que formen esa facultad tan importante en la capacidad intelectual de un niño, ya que no se diseña o da origen a un libro infantil para subestimar las habilidades y estupendas facultades descriptivas, informativas y cualitativas de un menor, sino que también se transmite la pasión misma con la que fue creado y el valor personal (moral) que cada autor quiere transferir.

Además construir la capacidad intelectual de un niño es un trabajo complejo, que no solo nace en casa, sino que se convierte en un compromiso social, ya que un niño constantemente esta realizando un proceso de observación y recolección de información la cual no siempre es apta y bien elaborada. Por lo tanto es importantísimo mostrar y dar a conocer conceptos que generen decisión y pertenencia en el pensamiento infantil, es decir, que permitan que el niño no acepte las cosas por imposición, sino por decisión propia que construya poco a poco su personalidad, guiada indiscutiblemente por sus padres.

Compartir las lecturas con los niños es una de las facultades más importantes, ya que esto permite que el niño pueda realizar preguntas que nutran cada día más sus propias ideologías.

Establecer conversaciones claras y concretas, manteniendo un buen uso verbal, para entablar diálogos que sean coherentes y carentes de diminutivos que en mi opinión, estorban en la vida intelectual de un niño.

Pienso que estos aspectos son algunos de los conceptos e ideas que permiten construir no solo el pensamiento sino la vida particular de un niño, como medio de reflejo y crecimiento personal dado a partir del acompañamiento correcto en sus lecturas y búsqueda de libros que sean realmente inteligentes y que no sean utilizados para rebajar el pensamiento infantil.

Unknown dijo...

Para un niño es muy difícil crecer pero afortunadamente existen los medios de comunicación que hacen posible que un niño como ser humano se pueda desenvolver poco a poco,y así mismo pueda comprender el mundo de otra forma llevando unas normas de comportamiento sin necesidad de buscar ayuda en el exterior y teniendo la facilidad de descifrar que es bueno y que es malo, de la misma manera se presenta el autor el cual nos hace participe de la magia de las palabras como saber cuando una palabra nos hace sentir un estimulo de conocimiento como lo es soñar.En la lectura felicidad clandestina la protagonista que es una niña deja ver como la vida de un cuento se convierte en mucho mas que fantasia, pasando a comportamientos sociales traidos de la realidad .El conocimiento es demostrado a través un mundo nuevo, por ejemplo es como cuando por primera ves se escucha un cuento o se percibe la lectura por parte de la maestra, la reacción siguiente por parte del niño es quedarse soñando en ese mundo dejado por parte de la lectura en el cual se introdujo sin darse cuenta y del cual es difícil salir cuando se le logra encontrar el encanto y la fantasía . para un niño lo mas divertido puede radicar en imaginarse como un ratón adopta una personalidad en la cual se posibilita el dialogo y una semejanza con su mismo receptor y de la misma manera con otros animales enfrentando sus miedos , alegrías y fantasías para llegar a una solución, es como el ejemplo de un ratón que tiene que correr por su vida para obtener un trozo de queso que no es suyo, del otro lado se manifiesta el momento de tristeza cuando el personaje se siente perdido y solo en el mundo pero en ese momento es cuando la fantasía de la lectura facilita todo lo imposible y irreal para llegar siempre a la sonrisa y alegría de un personaje que en el momento menos esperado cobra vida para nosotros,esto se evidencia claramente en la lectura el mundo de una red encantada, donde Ana Maria Machado recuerda su infancia y como se divertia con los personaje que leia, introduciendose en este mundo imaginario aca se crea una conexión directa con la lectura de Mucho ruido y pocas nueces donde es tanta la imiginacion que en algun momento el propio lector se convierte en un elemento peligroso frente a la lectura por ejemplo compararse con algun personaje de esta.

Lastimosamente cuando uno crece, sobre todo en esta sociedad la cual vivimos, nos recrea otro tipo de de enseñanza la cual es traspasada a un libro por medio de la violencia . hoy día vemos como a un niño le da alegría que su personaje favorito sangre, lo torturen y finalmente muera pero repentinamente la magia de un libro lo revive lo cual mas adelante se manifiesta como modelo de enseñanza en el niño convirtiéndolo prácticamente en un robot que se limita a imitar y seguir ordenes , esto es una muestra de la lectura leer y jugar de Jöelle Turin donde el teatro se convierte en parte esencial de los juegos de los niños , por medio de la tercera dimension que les proporcionan una visualizacion del espacio y de los personajes para continuar de esta manera su imitacion.

El niño que llevamos adentro lo dejamos atrás o lo escondemos. pero lo mas importante es que gracias a los libros los niños siguen soñando y nosotros los adultos recuperando a nuestra niñez o el niño que fuimos .

davidcaro dijo...

David Caro

El autor nos introduce a esta sección de su escrito comentando acerca de unos espejos que se nos ofrecen en los cuentos, donde el niño y cada uno de nosotros puede mirarse así mismo. Pero a mi parecer la palabra espejo no me es muy adecuada o mas bien, no me agrada, para tratar de nombrar la sensación o experiencia que un niño puede tener cuando empieza a verse, a conocerse o a diferenciarse en un cuento. Creo que mas allá de un espejo, podemos hablar de una ventana, una especie de portal, no como los de ciencia ficción que nos llevan a mundos “paralelos” sino mas bien uno de esos que nos llevan a vivir historias propias, como lo dice Ebelio Cabrejo, a ir a una puesta en escena. La puesta en escena creo que es una de las mas acertadas para describir esta situación en la que el lector se involucra con un texto, un cuento o una narración. Una puesta en escena lleva a ver, a vivir y a involucrarse de manera activa con el texto o con el cuento. Creo que cuando hablamos de cuento y mas cuando estamos tratando de el cuento para infantes, debemos hacer sentir al niño como un elemento activo en el cuento. No mas un espectador, el niño quiere ser el actor principal del cuento, y creo que allí es donde el cuento cautiva, hace sentir y se convierte en una parte fundamental para la construcción del conocimiento del niño.

Ahora recuerdo un texto de Nicolás Buenaventura llamado A contra cuento donde se enfrenta a un periodista que le pregunta: “¿Qué es un cuento?” Nicolás muy sabiamente contraataco con esta pregunta: “¿Qué no es un cuento?...” luego agrego “La vida es un cuento, la historia es un cuento, las matemáticas son un cuento, usted mismo es un cuento.” Y concluyo con un desafío: “Si usted me dice qué no es un cuento, tal vez yo logre decirle qué es un cuento.” Así creo que debería ver el niño el cuento, así ordena el niño su entorno, como un cuento, su crecimiento es un cuento. Y así debe ayudar el cuento al niño, poniendo en escena momentos fundamentales de la actividad psíquica, de la construcción arquitectónica psíquica como lo comenta Evelio Cabrejo en el texto.

Pablo Ramirez dijo...

Los relatos orales en edades tempranas

En la medida en que el ser humano comienza su vida, el embrión mismo es testigo de su nuevo entorno, de su nuevo estado. Es así como de repente se inicia un movimiento e inquietud mental la cual lleva a el bebe a activar sus sentidos para lograr captar e interpretar el mundo incierto y abstracto que lo rodea. Es con pequeños, y a la vez agigantados pasos, como asombrosamente llega este a formarse como sujeto único con algunos incentivos estimulando la imaginación y el conocimiento propio.

La lectura oral, es considerada como una de las herramientas fundamentales para crear estas inquietudes y pensamientos en un niño; Es por esto que comprobamos la importancia de esta al encontrar como los pequeños llegan no solo a interpretar palabras, actitudes, gestos, entre otros; sino logran analizarlos y generar una respuesta a estas mencionadas, alcanzando un nivel perfecto de comunicación no verbal entre individuos tan íntimamente cercanos como la madre y el hijo. Esta relación que alcanza su éxtasis en el desarrollo intelectual del nacido al lograr un diálogo tácito perfecto y reciproco entres las partes.

Así, pues, logramos entender la importancia de la lectura en todo grupo humano existente. Como, cualquier cultura ha implementado las narraciones a niños como paso fundamental para su desarrollo, trasmitiendo eventos, acontecimientos y sucesos importantes de su misma historia, también comunicando de manera oral tradiciones, fabulas, leyendas etc. como el texto nos menciona:
“Y si todas las culturas han inventado cuentos es porque estos responden a una necesidad. No se puede imaginar una lengua sin literatura”
Es así como Cabrejo Parra nos muestra la necesidad inherente de la creación de cuentos e historias para lograr no solo motivación sino curiosidad y familiaridad con situaciones comunes al que el niño no ha sido expuesto aun, para de alguna manera hacer que el niño por medio de un personaje de ficción logre relacionarse y enfrentarse a situaciones comunes y reales de la vida . Mencionado igualmente en el texto:
“permite contarle al niño, sin decirle directamente, que esos fantasmas son comunes a todos y que no hay razón para inquietarse”

Para finalizar me gustaría resaltar la evidente importancia de los primeros actos comunicativos de un niño ya que llegaran a ser fundamentales para el desarrollo de el pequeño como sujeto completo y único. También quiero mencionar como los relatos orales para los niños son de vital importancia para este desarrollo, ya que estos son una excelente forma de interactuar con la mente de un pequeño y lograr de igual manera establecer un dialogo que llevara a los participantes de este a establecer un vinculo muy estrecho.

Anónimo dijo...

Nos causa nostalgia nuestra infancia y todo ese mundo que alguna vez fue creado por nuestra imaginación.
No existía la serie de sentimientos de protección que nos inspira actualmente ese momento de la vida.
la concepción del niño como un ser heterónomo que necesita protección, La niñez mediana es un período de muchos cambios en la vida de un niño. Adquiere rápidamente habilidades mentales.
Tiene mayor capacidad para describir sus experiencias y hablar acerca de sus ideas y sentimientos.
Muestra menos atención a sí mismo y más interés en los demás. La amistad se hace cada vez más importante. En este período se adquieren rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales. Es fundamental que en este período el niño aprenda a desenvolverse en todas las áreas de la vida, a través de los amigos, el trabajo en la escuela y el deporte, entre otras cosas.

En el comentario acerca de “Espejos” se expresa que al no tener una experiencia determinada, no se da a conocer una historia o una vivencia es así como se llega a la comparación con un espejo, con la cual a la vez se asemeja con nuestras vivencias como niños y nuestra infantilidad. Es el tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición del lenguaje gracias a la aparición de unos símbolos que se manifiesta también en los juegos imaginativos. En el niño la imaginación es más rica que en el adulto; la infancia es considerada el período donde la fantasía está más desarrollada y de acuerdo con este punto de vista, a medida que se desarrolla el niño, su imaginación y la fuerza de su fantasía merman.
El niño puede imaginar mucho menos que el adulto, pero confía más en los productos de su imaginación y los controla menos, por eso la imaginación en el sentido vulgar de la palabra se entiende como aquello que es irreal o inventado por el niño, como es natural esto ocurre con más frecuencia en el niño que en el adulto; sin embargo, no solo el material con el cual se estructura la imaginación es más pobre en el niño que en el adulto, sino también el carácter de las combinaciones que se agregan a este material, su calidad y diversidad quedan rezagadas en comparación con las combinaciones del adulto.
Los dos tipos principales de imaginación: la plástica y emocional o imaginación externa e interna. Estos dos tipos principales se caracterizan fundamentalmente por el material con el cual se crean las estructuras de la fantasía y por las leyes de esa estructura. La imaginación plástica utiliza principalmente los datos de las impresiones externas, se estructura con los elementos tomados del exterior; la imaginación emocional por el contrario, se estructura con los elementos tomados desde el interior. A uno de ellos podemos llamarlo objetivo, mientras que al otro, subjetivo.

Sabrina Montoya

andrés felipe dijo...

Recuerdo con un profundo cariño y una brumosa sensación de ensueño las estadías vacacionales que hacíamos mi hermano y yo en casa de mi abuela materna, en el barrio teusaquillo aquí en la cuidad de Bogotá.
Éstas imágenes diluidas un poco por el paso del tiempo, me evocan mis primeros contactos con la literatura, más concretamente con los cuantos de literatura universal que mi entonces intimo tío Esteban solía leernos al acostarnos a dormir, estos sueños narrados eran la antesala e introducción a nuestros sueños personales.

Los cuentos nombraban un mundo basto e incógnito, hablaban de historias mágicas, de seres astutos, de grandes amores, de héroes valientes y malvados tiranos, de gente maravillosamente común, de sabores de las culturas lejanas y vivencias cercanas…
Ahora seria capaz citar aquí los autores y los títulos de los cuentos pero no por mi propia memoria, sino porque he heredado estos mismos libros que antes me eran leídos.

Tiempo después con mi hermano, , seducidos ya por estos mundos de imágenes mentales y de ideas tejidas con mil palabras de mil colores, rescatamos estas raíces que nos nutrieron de mundo y de gente, gente tan lejana como los marcianos, mundos tan raros como nunca podría haber imaginado entonces.

Dibuje entonces, de nuevo, esos paisajes, esas historias, esos personajes y esas moralejas que hablaban de los profundos abismos del hombre, de sus encumbradas alegrías y silenciosamente de su formidable ingenio e inteligencia, que nos hablaban de nosotros mismos en la piel de otros y en otras latitudes, ¿Como olvidarlo? Nunca viaje tanto, nunca me probé tantos trajes, nunca comí platos tan deliciosos, nunca calcé los zapatos de otro con tanta intensidad como entonces.
Durante mi adolescencia creo que fue una dolencia, (valga la rima), no encontrar esta magnificencia del alma humana en mi entorno, en mi casa, en el colegio en las calles, después de habitar los libros la fantasía y la magia, me resultaba difícil leer la vida “real” con el mismo entusiasmo, .entonces otro tipo de libros llegaron a cegarme con su luz, a reevaluar y a azuzar mi malestar hacia la vida y a determinar mi amor por los libros.

Ahora mi amor por los libros va de la mano con mi renaciente amor por la vida, ya no son solo los frutos de de este árbol sino sus raíces cortezas, ramas, hojas flores,
Ahora leo la vida más como un libro, un libro que cuenta mil historias todas diferentes cada vez, todas unidas dentro de mi, todas en pugna y equilibrio. Ahora la vida se muestra multicolor y maravillosa porque esta llena de libros y los libros llenos de ella, porque no es un discurso continuo ni forzado, porque puedo capitularla como se me antoje, sacar maravillosas moralejas de un gesto o de una mirada, de un silencio, porque esta abierta y en constante cambio, porque es un misterio que quiero seguir contemplando y reflexionando y perderme en ella para luego no encontrarme como yo, sino como otro, en una historia que no es mía, en un país que no es Colombia, en una edad que no tiene abriles ni primaveras, para encontrarme en sus ojos, en los de un amigo en los de un perro en los de un árbol, en los de Cervantes, en los de Borges y en los de kafka que son tan íntimos como mi almohada y mis cobijas, en ellos me encuentro y en ellos me pierdo, y después los pierdo para olvidarme de mi y de ellos y busco nunca encontrarme ni definirme, y busco libros que continúen abriendo signos de interrogación, libros que resuciten mis mas profundos y silentes pensamientos, busco libro de silencio, busco árboles que me hablen con el viento y busco el río de sidharta que tanto le dijo sin decir una sola palabra, busco nunca encontrar nada que me haga dejar de buscar, busco vaciarme de mi mismo para poder entender las palabras de Cortazar, busco acercarme a la muerte con la conciencia de Ivan Ilich pero con algo más de valor con un poco menos de miedo, busco morir mil muertes antes de morir la mía, busco todos los amores y aventuras de los mosqueteros de dumas, busco la inocente melancolía y terrible critica de Tim Burton en su triste y melancólica historia del niño ostra.
Nunca sabré millones de cosas, las pocas que se a ciencia cierta las he leído en los libros porque una gente generosa las dijo por mi y después de haberlas vivido las han compartido y me han acercado a lo más intimo de ellos y de mi, y esta conexión de almas me ha hecho un ser infinitamente feliz, feliz con amigos muertos hace millones de años, millones de kilómetros lejos de aquí y sin embargo mas cercanos y vivos que muchas personas que caminan a mi lado.
Nunca sabré quien soy por los libros, por la interminable dialéctica entre ellos y yo me gusta pensar que nunca estaré solo siempre que existan los libros, nunca estaré solo en tanto mi libro interno puede decir mil y una historias que son la misma que son mías y de todos y de nadie, y nunca terminan porque un libro es solo un libro entre muchos libros que se complementan como capítulos azarosos como una rayuela que nos es posible jugar como queramos leerla.