domingo, 12 de agosto de 2007

La intersubjetividad

Intersubjetividad es un concepto muy importante en la psicoterapia, y se refiere al conocimiento compartido y en los códigos de comportamiento dentro de un grupo dado, es así como el lenguaje y por ende la lectura, entra a este grupo de conocimiento que pertenece a grandes grupos humanos.

La intersubjetividad no solo nos permite entrar a un grupo social establecido, sino que permite un conocimiento de los demás individuos, así como un conocimiento propio viéndose reflejado en los demás, entendiendo así su espacio en el mundo y las diferencias con otros de su especia y de su propio o de otros grupos sociales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

En relación con la idea que el autor menciona sobre el leguaje y la lectura, la relación directa con la intersubjetividad es la siguiente, la intersubjetividad comienza desde el cuarto mes de gestación del individuo, cuando en su psiquis este ya reconoce la dulce voz de su madre; aquí se manifiesta un proceso temprano de lectura en donde el sujeto maneja y reconoce las informaciones ligadas a la voz de su madre, con el fin de darle un valor de sentido; esto avanza y el sujeto le dará sentido a un texto escrito y cuando comience a hablar otros darán un sentido y un significado a su discurso; en esta instancia se hace necesario mencionar los 3 movimientos que hacen parte de la actividad de leer, estímulos que vienen del mundo de la intersubjetividad, estímulos que vienen del mundo físico y estímulos que vienen del mundo interno.
La manera como la intersubjetividad se relaciona con estos 3 momentos es directa, porque ella es parte activa de todos y construye la formación de libros; en el primer momento toma y desarrolla sentimientos de amor, odio, celos, etc. esto es inevitable porque ese es el transcurrir de nuestra vida en sociedad, la cual está condicionada por el mundo físico, ese mundo en donde nuestros sentidos aparecen con el fin de conocer, de experimentar y de saber; ésta practica genera la creación de un libro interno, que es propio a cada ser, en donde los miedos, las pasiones, los fantasmas son los protagonistas y que adquieren vida a lo largo de nuestra vida.
El libro interno es simbólico, es intangible, no tiene cuerpo material, de esto surge el afán de darle cuerpo al libro por el deseo de compartir el mundo interno con la sociedad, para que nuestros semejantes se diviertan, conozcan culturas diferentes, nuevas emociones y pasiones, por este hecho podemos entender los demás libros; asociamos nuestro mundo interno con el de alguien mas y leemos ese mundo interno que se nos presenta, aquí "el escritor escribe leyendo su propio mundo psíquico" por esta razón la intersubjetividad "permite entrar a un grupo social establecido",
"permite un conocimiento de los demás individuos, así como un conocimiento propio viéndose reflejado en los demás".
En conclusión la intersubjetividad "es la condensación del libro psíquico del ser humano" que toma forma en la lengua.

Unknown dijo...

Las lecturas nos permiten darnos cuenta, o por lo menos recordar, lo importante que son los libros para el desarrollo de los niños, y sin lugar a dudas de los adultos también. Pablo Neruda, con su “La palabra” hace un reconocimiento al idioma español y a aquellos conquistadores que la difundieron por el territorio americano (sin dejar de lado las atrocidades que cometieron). Cuando hablamos de la época de la conquista española, siempre nos referimos a los actos de robo y demás, pero casi nunca no detenemos a pensar que igualmente nos trajeron el idioma. Las palabras nos hacen referencia a algo. Pero el primer contacto con estas no es por medio de la lectura, sino por vía oral. Evelio Cabrejo Parra en “La lectura comienza antes de los textos escritos” nos comenta lo importante que es este medio para acercar a los niños a la lectura y a un conocimiento de las cosas y sus significados. Esta labor permite un desarrollo psicológico normal de las personas. Los adultos pueden ayudar a este desarrollo por varias vías: El libro ilustrado permite que los niños dejen volar su imaginación con las diferentes historias ilustradas e interactivas, como lo dice Jöelle Turin en “Leer y jugar: los libros animados”. La lectura en voz alta también permite que el niño juegue con su imaginación, como lo menciona Rodolfo Castro en “Habitar el sonido”. También es necesario tener cuidado con la forma como se acerca a un niño a la lectura, pues en el momento que se sienta obligado, dejará inevitablemente los libros. Es bueno estimularlo y que sienta que el libro es un mundo nuevo, que cada vez que lo lea es una nueva experiencia. Si la persona no se enamora de la lectura, esta actividad siempre será algo obligatorio o estrictamente necesario. Es importante llegar al punto de enamorarse de los libros como comenta Angélica de Icaza en “El libro amante”. o como lo hace la protagonista de “Felicidad clandestina” de Clarice Lispector. La lectura es un hábito que muchas personas no tienen, y actualmente el índice ha ido decreciendo por la llegada de la tecnología, en especial de Internet, donde todo esta a la mano y nadie se interesa ya por la lectura lúdica. Por esta razón Graciela Montes en “Mucho ruido y pocas nueces” dice que son muchos los que dicen que leen, y realmente son muy pocos los que lo hacen. En conclusión, la literatura, tanto para niños como para adultos, estimula la imaginación y el desarrollo mental de las personas, y es un hábito que deberíamos rescatar.

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta que el campo de mayor aplicación de la intersubjetividad es el de la psicología social, ya que analiza la formación de las relaciones interpersonales mediante la generación de normas, actitudes, y valores que generen cohesión social en un determinado grupo de individuos, podemos relacionarnos con la lectura del autor Evelio Cabrero Parra donde destaca la importancia del papel como madre al estimular su bebé desde antes de nacer. El ejemplo mas claro es la voz de la madre; el autor nos comenta que la voz de la madre ya esta inscrita en la psiquis del bebe cuando nace permitiéndole distinguir esta voz de las otras que lo envuelven. El autor también explica que se empiezan a entablar diálogos desde que el bebe señala objetos esperando una respuesta de la madre, cuando lo carga en sus brazos y cuando empieza a decir silabas y su madre las repite. Desde aquí, el bebe empieza a leer las acciones, la voz, y es entonces, donde destacamos la intersubjetividad, cuando el bebe tiene la necesidad de que se le reconozca su actividad psíquica cuando esta en compañía de adultos.

Partiendo de esto, es posible relacionar otras lecturas como Libro Amante de Angélica de Icaza, Libros: el mundo en una red encantada de Ana Maria Machado, Felicidad Clandestina de Clarece Lispector y Habitar el sonido de Rodolfo Castro.

Nos hemos acostumbrado a imponer la lectura como una actividad obligatoria y tediosa para los niños con todas las asignaturas que no trascienden el ámbito escolar, en ves de mostrarles la literatura a los niños como un mundo de posibilidades donde pueden encontrar un sin fin de ideas, un mundo de libertad y de autonomía. Los niños pueden aprender a amar los libros por su propia voluntad, con su curiosidad que los lleva a aprender cosas que para ellos eran inimaginables. En el caso de Ana Maria Machado, quien al principio se intereso en una estatua de bronce de Don Quijote y Sancho Panza que la llevo a hacer preguntas sobre su origen, abriendo así, las puertas al mundo de la literatura, donde encontró numerosos personajes con los cuales compartió grandes aventuras en demasiadas partes del mundo. De esta manera, los niños pueden encontrar una felicidad intima. Esto se puede explicar teniendo en cuenta la lectura de Clarece Lispector al describir el deseo de una niña por leer un libro que se le esta siendo negado por la envidia, sin ella saberlo, pero cuando por fin lo posee, esa felicidad clandestina la llevo de ser una niña con un libro a ser una mujer con su amante.

Cuando los niños se convierten en lectores, se convierten en seres insatisfechos, quieren entender, quieren mirar el otro lado de las cosas, vivir otras vidas, explorar, penetrar en los misterios como nos lo dice Graciela Montes. Este interés despierta también dependiendo en la forma en que se les lee. El texto de Habitar el sonido nos explica lo importante que es la manera en que utilizamos nuestra voz cuando le leemos a un niño. Debemos utilizar matices en la voz para lograr captar su atención y prevenir desconcentración de su parte. Si el niño ve que nos metemos en la historia viendo la fuerza de la voz y de las acciones, el no va a dudar en meterse también en la lectura, de entusiasmarse por saber cada vez mas y por querer habitar el libro.